MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
16:46
Actualizado

La reforma laboral de Sánchez obliga a los empleados a fichar en el trabajo

Los sindicatos dicen que servirá para controlar los horarios porque "hay mucho empleo a tiempo parcial fraudulento"

  • La reforma laboral de Sánchez obliga a los empleados a fichar en el trabajo

Tiempo de lectura 4 min.

28 de noviembre de 2018. 17:44h

Comentada
larazon.es.  28/11/2018

ETIQUETAS

La reforma laboral elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez incluye que los empleados fichen tanto a la entrada como a la salida de sus trabajos. Y es que el Gobierno quiere modificar la actual regulación del registro horario para obligar a las empresas a registrar la jornada laboral de sus trabajadores, medida con la que "podría llegar a un acuerdo en las próximas fechas" con los interlocutores sociales.

Según publica hoy Cinco Días, el Gobierno contempla modificar la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para tipificar que cuando un empresario transgreda la norma en materia de registro de jornada "incurrirá en una infracción por cada trabajador afectado", lo que generaría "sanciones millonarias".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras participar en una jornada sobre formación profesional, ha precisado que esta medida es "fundamental" para que en las empresas haya un sistema de control y de horarios porque hay mucho empleo a tiempo parcial fraudulento y horas extras no pagadas ni cotizadas.

"Ojalá lo alcancemos con un acuerdo con (la patronal) CEOE", ha deseado Sordo, "y, si no, con un acuerdo con el Gobierno, porque ésta es una de las medidas que hay que impulsar en breve en el diálogo social", infoORMA eFE.

Preguntado por esta medida, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho desconocerla y ha asegurado que cuando el Gobierno se la plantee "de forma oficial en la mesa de diálogo social "la estudiaremos y aportaremos nuestro granito de arena".

Por su parte, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha explicado que "es fundamental que el inspector de trabajo que llega a una empresa" para controlar si hay situaciones fraudulentas entre la plantilla "sepa cuál es el tramo horario en el que esos trabajadores deben estar".

Esta medida completa la actuación del Gobierno dentro del plan director por un trabajo digno, que ha comenzado con el envío de 83.000 cartas a aquellas empresas en las que se había detectado que tenían una rotación excesiva de trabajadores, y que ya "ha fructificado" en un incremento de contratos temporales a indefinidos.

Sordo ha recordado que gran parte del fraude que se está dando hoy en España es con la cotización de horas extras no pagadas y de alargamiento de jornadas de tiempo parcial que no se abonan "o se pagan en B", lo que implica que no se cotiza por ellas.

Por ello, "el control de jornada y horarios es una medida fundamental para poder controlar la contratación a tiempo parcial y la fraudulenta", y sólo se puede corregir mediante una actuación muy potente de la inspección de trabajo y con la facilitación de denuncias de sindicatos y trabajadores.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que, aunque no conoce aún esta propuesta, la consideran "positiva pero insuficiente", puesto que es necesario avanzar en medidas que van desde la negociación colectiva y la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs