Reforma laboral
«La reforma laboral habría salvado un millón de empleos en 2007»
Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, asegura que «más de 1.600 empresas se han descolgado de los convenios» n «Las compañías han aportado 100 millones contra el desempleo juvenil»
Casi 30 años vinculada a la Administración
Nacida en 1957 en Mérida (Badajoz) y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Engracia Hidalgo inició su actividad profesional en el área de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Madrid en 1986. En 1996, tras ganar el PP las elecciones, fue designada directora general de Programación Económica y Control Presupuestario del Ministerio de Educación y Cultura. En noviembre de 2003 fue nombrada consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, hasta 2008, cuando asumió la Consejería de de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno autonómico. Desde 2011 es la secretaria de Estado de Empleo.
Entrevista
-Con los datos del paro de junio que hemos conocido esta semana, ¿podemos hablar de una incipiente mejora del mercado laboral?
–Han sido los mejores datos de toda la serie histórica y lo más importante es que la tendencia en la destrucción de empleo se está ralentizando. Desde mayo de 2012 hasta ahora, la destrucción de empleo ha caído en nueve puntos y seis de ellos se han producido en el primer semestre de este año. Es un dato positivo y esperamos que cuando la economía vuelva a la senda del crecimiento se generará más empleo y de calidad.
– ¿Esta caída del paro responde sólo a un factor estacional o la reforma laboral está dando sus frutos?
– Evidentemente hay mucho de factor estacional, pero también lo había el verano pasado y aun así este año la caída del paro ha mejorado en 30.000 personas al mejor junio de toda la serie histórica, que se produjo el año pasado. La reforma laboral tenía un objetivo básico: mientras estuviéramos en recesión, frenar cuanto antes la destrucción de empleo, y es un objetivo que se está consiguiendo. En nuestro mercado laboral había una ausencia total de flexibilidad con unas inercias salariales muy potentes, que había provocado que en los años de la crisis se destruyese en España casi la mitad del empleo perdido en Europa. Existían auténticos déficits estructurales que la reforma laboral ha modernizado. Ha introducido la posibilidad de que empresarios y trabajadores puedan reaccionar ante una crisis sin tener que recurrir a la vía del despido e introduce una nueva cultura donde empresarios y trabajadores disponen de mecanismos para abordar las dificultades. Hay 1.600 empresas que se han descolgado de sus convenios para poder superar los momentos de crisis.
– ¿Cómo se explica entonces que no se esté creando más empleo neto?
– La pregunta es cuántos empleos se habrían destruido de no existir la reforma laboral en nuestro país. Según diversos estudios, recientes, si nuestra reforma laboral se hubiera aplicado cuando empezó la crisis, esto es, en 2007, se habrían destruido un millón de empleos menos.
– ¿Hará falta crecer al 2% para generar empleo en este país?
– Antes había que crecer al 2% o más, pero según los análisis que estamos viendo, para crear empleo la horquilla de crecimiento puede estar entre un 0,3% y 1,3%. Aunque es evidente que tienen que darse otros factores como, por ejemplo, que fluya el crédito.
– ¿La caída de los contratos en junio pone de manifiesto que el sistema de bonificaciones no está siendo todo lo positivo que cabría esperar?
– Si aislamos el efecto de las empleadas del hogar, que el año pasado como consecuencia de la nueva normativa se incorporaron al sistema de la Seguridad Social, para hacer los datos homogéneos, los contratos han bajado realmente un 1,8% y no un 7%. Si además analizamos el primer semestre, la contratación ha crecido el 1,85% y, por tanto, estamos en parámetros similares a los del año pasado.
– ¿Qué bonificaciones están funcionando y cuáles no?
– Las bonificaciones ligadas al contrato de emprendedores están dando un buen resultado. Más de 100.000 personas tienen ese contrato. Y despúes de un año, entre un 60% y 65% de esos contratos se han convertido en indefinidos. También los contratos de formación y aprendizaje se han incrementado en lo que va de año un 65% respecto al año pasado. También los contratos en prácticas se han incrementado en un 10,5% en este mes. Por tanto, el sistema de bonificaciones está dando buenos resultados.
– ¿Atenderá el Gobierno a las peticiones de los autónomos de reducir las cotizaciones sociales? Actualmente pagan 250 euros al mes, aunque su cuenta de resultados sea negativa...
– Ya lo hemos hecho. Hemos elaborado junto con los agentes sociales un paquete de 100 medidas recogidas en «La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven», entre ellas la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos y otro conjunto de medidas más a medio plazo que permitirán solventar muchos problemas estructurales en desempleo juvenil. Con los agentes sociales ya se acordó abordar otra mesa en la que estudiarán los problemas de los desempleados mayores de 45 años y en esa mesa abordaremos la posibilidad de ampliar las ayudas a los autónomos. El desempleo juvenil es un objetivo prioritario y es importante recordar que España ha conseguido llevarlo a la agenda de Europa como un asunto prioritario. Tras mucho trabajo, hemos conseguido fondos adicionales para este objetivo, de 1.900 millones, que recibiremos entre 2014 y 2015.
– ¿A qué fin se destinará ese capital?
– Hay diseñado un conjunto de medidas que atiende a todo el espectro de los jóvenes con un ambicioso sistema de bonificaciones. Se incluyen estímulos para contratos con vinculación formativa, para las microempresas y autónomos, para las empresas que conviertan el contrato a los jóvenes en indefinido, bonificaciones para el contrato en prácticas. Se crearán oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo especializadas en el asesoramiento emprendedor, se amplía la posibilidad de la aplicación de la capitalización por desempleo. Apostamos además por la colaboración público-privada. Las empresas que se quieran adherir al objetivo de reducir el paro juvenil pueden hacerlo.
– ¿Y qué aceptación está teniendo la iniciativa?
– Hay 175 empresas que ya se han unido a este plan y estamos en tramitación de colaboración con otras más. Con los distintos programas puestos en marcha, las empresas han aportado 100 millones de euros. Es una forma en la que todos unimos fuerzas para conseguir reducir el paro juvenil. «La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven» tenía una dotación especial de 3.485 millones de euros en cuatro años que se verán incrementados con los fondos europeos en 1.062 millones de euros.
– ¿No habría que reformar los servicios públicos de empleo?
– Las políticas activas de empleo las realizan las comunidades autónomas. El conseguir ser más eficientes pasa por establecer una buena coordinación entre la Administración estatal y autonómica. Este año estamos abordando una reforma importante de estas políticas que consiste básicamente en ligar las actuaciones que se realicen a unos objetivos que nos hemos fijado. Se realizará una evaluación de esas actuaciones y en base a ella se distribuirán los fondos a esas comunidades. Por tanto vamos a implantar la cultura de la evaluación y ligaremos la distribución de fondos en base al cumplimiento de objetivos. Antes se repartía una cantidad de dinero a las comunidades y no se sabía si conseguían aumentar la empleabilidad de la gente a la que estaban formando. Ya en 2012, el 15% de los fondos se ha distribuido en base a los resultados y el año que viene lo haremos con el 40%. Además, se trabaja en el portal del empleo que nos permitirá conocer cualquier oferta de trabajo en cualquier lugar de España.
– ¿Cuándo empezarán a recogerse los frutos de todas estas políticas?
– Algunos resultados ya han empezado a verse. Pero es importante que el resto de condicionantes, como que fluya el crédito, que las empresas inviertan y que haya crecimiento económico, se den para que todas estas medidas permitan verse con el potencial que tienen. El 78% de las medidas de choque están en marcha. Tenemos mucho que hacer, pero tenemos los mimbres para seguir trabajando.
– ¿Cómo serán los datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, que se conocerán a finales de este mes?
– Seguro que en el Ministerio de Economía ya lo tienen controlado. Al Ministerio de Empleo no le corresponde hacer previsiones ,pero podemos decir que hay indicadores económicos que están dando signos positivos, pero insisto, tenemos que ser muy prudentes en materia de paro y empleo.
– ¿Se imaginaba el Gobierno que iba a encontrarse con esta situación cuando llegó al poder?
– Obviamente no, cuando llegamos el déficit era un 50% más alto del comunicado y desde la responsabilidad hubo que tomar un paquete de medidas muy importante para evitar que este país quebrase, era importante volver a generar confianza para poder pagar nuestra deuda. Se ha intentado hacer una transformación desde la equidad e intentando respetar el Estado del Bienestar de los españoles.
– ¿Para contribuir a ese Estado del Bienestar realizará el Gobierno una bajada de impuestos?
– Eso ya lo contestaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Cuando haya margen, se hará.
✕
Accede a tu cuenta para comentar