Seguridad Social
La Seguridad Social recauda hasta noviembre 2.269 millones más
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que este organismo ha recaudado hasta noviembre 2.269 millones de euros más que en el mismo período de 2013.
Burgos, que ha hecho estas consideraciones en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha señalado que no sólo se está generando un importante nivel de afiliación adicional, sino que la recaudación está evolucionando incluso por encima de la tasa de afiliación al sistema.
En declaraciones a los medios al término de su comparecencia, Burgos ha precisado que en estos momentos la recaudación está en torno a 8.900 millones de euros al mes, por lo que se ha ganado significativamente respecto al año pasado.
También ha comentado que, en estos momentos, España está en una tasa de morosidad “históricamente baja” en materia de Seguridad Social, del 2,12 %.
Por ello, ha subrayado que la recuperación económica se consolida en términos de afiliación a la Seguridad Social y “sin duda evolucionará de forma positiva en los próximos meses”.
Ya en su comparecencia, Burgos ha valorado la implantación de tarifas planas implantadas por el Gobierno y ha negado que se recaude menos con su implantación, tal y como han criticado algunos portavoces en su turno de intervención.
Además, el secretario de Estado ha recordado que precisamente son estas tarifas las que han permitido que haya 158.107 contratos indefinidos, que en el caso de las tarifas planas de autónomos ha llegado a 300.000.
También ha informado de que entre enero y octubre se han recuperado más de 516.910 afiliados al sistema.
En su comparecencia, Burgos ha señalado que los presupuestos para 2015 ofrecen “más dosis de seguridad, estabilidad y tranquilidad y llegan a más gente que nunca antes en la historia de la Seguridad Social”.
Burgos ha afirmado que se amplía la cobertura “no sólo en cuantías sino también en grupos sociales que se incorporan al sistema”.
El secretario de Estado ha insistido en que el presupuesto de 2015 es “mayor en cantidades y mejor” ya que a diferencia de años anteriores no recibe transferencias del Estado para financiar obligaciones de ejercicios anteriores que ya no es necesarios dotar.
“Se han limpiado las cuentas y no se arrastran obligaciones no atendidas. Una práctica que era demasiado frecuentes en tiempos anteriores” ha dicho.
Ha añadido que los presupuestos reiteran los criterios de austeridad con contención de gastos en materia de personal y de gastos corrientes.
“Todos los gastos de funcionamiento de la Seguridad Social están en estos momentos en negativo” ha puntualizado.
El senador socialista Antonio Ruiz ha considerado que hay “diferencias muy importantes” entre los datos que la realidad de la sociedad española dice sobre las cotizaciones a la Seguridad Social y los ingresos y gastos que el Gobierno prevé.
El senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias ha advertido de que estos presupuestos corren el riesgo de situar en 2015 a la Seguridad Social en situación de déficit, lo que obligaría a acudir al Fondo de Reserva.
Mientras, el portavoz del grupo catalán Ferrán Bel ha expresado sus dudas de que se mantenga el equilibrio en el sistema una vez que se paren las fuentes de financiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar