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Semana Santa de récord para el empleo

El número de puestos de trabajo creados, 200.000, aumentará un 7% con respecto a 2018, según Randstad

El turismo repunta con fuerza en Semana Santa en España
El turismo repunta con fuerza en Semana Santa en Españalarazon

El número de puestos de trabajo creados, 200.000, aumentará un 7% con respecto a 2018, según Randstad.

La Semana Santa volverá a constituir un bálsamo para el mercado laboral español. En un momento de enfriamiento del empleo, Randstad calcula que el periodo vacacional servirá para crear 198.989 puestos de trabajo, un 7% más que el pasado ejercicio, la cifra más alta desde que la empresa de recursos humanos comenzó a realizar un seguimiento de la cuestión en 2005. En los últimos cinco años, el crecimiento se sitúa en el 76,7%, lo que supone más de 86.000 contratos. Transporte y distribución, hostelería y entretenimiento serán los sectores que más empleo generen.

Randstad ha detectado que el empleo ha evolucionado en este periodo en los últimos años en paralelo a la situación económica, sobre todo durante los primeros años del análisis. Tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones. Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta los 198.980 contratos previstos en 2019.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, el motivo del crecimiento de la contratación en estas épocas obedece a que “la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo”.

El incremento del volumen de negocio derivado de las actividades relacionadas con el mayor consumo de ocio y turismo, gracias en parte al aumento turistas nacionales e internacionales, provoca que las empresas precisen reforzar sus plantillas aunque no sea de manera recurrente. Según Randstad, las empresas buscan perfiles que tengan capacidad rápida de adaptación al puesto, preferiblemente que cuenten con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad. Además, y dada la naturaleza de los sectores que más impulsan el empleo en estas épocas, se buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios. El incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. La posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos.