MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

La sequía aviva el temor a una subida de los precios de la luz este invierno

Ante esta situación, el Ministerio de Energía ha optado por congelar, por cuarto año consecutivo, la parte regulada de la tarifa eléctrica, que supone en torno al 60 % del recibo de la luz.

  • El ministro de Energía Álvaro Nadal
    El ministro de Energía Álvaro Nadal
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de noviembre de 2017. 10:29h

Comentada
Madrid. 26/11/2017

La persistente sequía, que ha recortado sensiblemente la producción hidroeléctrica, y el encarecimiento del gas natural y el carbón han avivado el temor a que los precios de la electricidad se disparen este invierno.

En este contexto, el Ministerio de Energía ha optado por congelar, por cuarto año consecutivo, la parte regulada de la tarifa eléctrica, que supone en torno al 60 % del recibo de la luz.

El pasado mes de enero, la escasez de agua y viento, sumada a una ola de frío que aumentó el consumo eléctrico, hizo que los precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool) alcanzaran los niveles más altos desde 2013, lo que tuvo su impacto en la factura.

La situación no es mejor en este final de año. La producción hidroeléctrica, una de las más baratas, se ha situado en lo que va de mes en 786 gigavatios hora, un 40,2 % menos que en el mismo periodo de 2016, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

La generación procedente de los parques eólicos, otra de las tecnologías más asequibles, se ha reducido un 0,9 % en noviembre, hasta 3.152 gigavatios hora.

Por el contrario, ha aumentado el peso de las tecnologías más caras: la producción de las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural como combustible, ha aumentado un 26,2 %, hasta 3.568 gigavatios hora, y la de las plantas de carbón lo ha hecho un 4,9 %, hasta 3.627 gigavatios hora.

El peso de la energía hidráulica en la generación eléctrica se situó en los diez primeros meses del año en el 7,5 %, frente al 15 % en el mismo periodo de 2016, según datos del Ministerio de Energía.

La participación de la energía eólica ha pasado del 19,1 % al 17,8 %.

Por el contrario, el peso del carbón ha subido cuatro puntos porcentuales -del 13 % al 17 %-, el mismo porcentaje que el gas natural, que ha llegado hasta el 14 %, frente al 10 % de un año antes.

No es éste el único problema. Las reservas hidráulicas están ahora en 5.038 gigavatios hora, un 33 % por debajo de hace un año (7.495 gigavatios hora).

Esta situación se está notando en el mercado mayorista: en octubre el precio medio fue de 56,77 euros por megavatio hora, frente a los 52,83 euros del mismo mes de 2016.

No obstante, los picos máximos registrados entre enero y octubre en el mercado español -71,4 euros por megavatio hora-, están por debajo de los alcanzados en otros países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

El coste de la energía en el mercado mayorista es uno de los componentes de la factura eléctrica, junto a la retribución de las redes y al pago de otros conceptos, como las primas a las energías renovables o la deuda generada por el déficit tarifario.

Según datos del Ministerio de Energía, la factura de la luz para un consumidor tipo en el periodo enero-octubre es superior en un 12 % a la del mismo periodo de 2016, aunque está un 3 % por debajo de la registrada en 2015.

El coste de la energía eléctrica para un consumidor tipo suma 688 euros en los diez primeros meses, 74 euros más que el año pasado (614) pero 21 euros menos que en 2015 (704).

En este contexto, el Gobierno ha tomado medidas para aumentar la liquidez del mercado organizado gasista, el Mibgas, al entender que en momentos de sequía y ausencia de viento el precio de la electricidad depende básicamente del coste del gas natural.

El 10 de noviembre, el Consejo de Ministros acordó que Gas Natural Fenosa y Endesa, los dos operadores dominantes, actúen como creadores de mercado, es decir, que ofrezcan gas de forma sistemática en Mibgas.

Ésta es una de las medidas que anunció en enero el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en plena escalada de los precios de la electricidad.

Otra de las decisiones adoptadas en enero, que se puso en marcha de forma inmediata, fue la introducción de la figura del creador voluntario de mercado.

Gunvor Interacional fue seleccionada para ejercer ese papel en el primer semestre del año y Axpo Iberia, en el segundo.

Últimas noticias