Autónomos

La «tarifa plana» para contratos creará 1.000 empleos diarios

Las pymes aplauden la bonificación de hasta 100 euros

Fátima Báñez durante la rueda de prensa del consejo de ministros
Fátima Báñez durante la rueda de prensa del consejo de ministroslarazon

La «tarifa plana» de 100 euros para la contratación de nuevos trabajadores indefinidos aprobada ayer por el Consejo de Ministros permitirá la creación de 1.000 empleos indefinidos más al día. Son estimaciones realizadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que celebra que esta «tarifa» se haga extensible a todas las empresas y autónomos independientemente de su tamaño y de la edad del trabajador. La medida, que entra en vigor con efectos sobre los contratos efectuados desde el 25 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2014, supondrá una reducción al autónomo empleador de prácticamente la mitad de los gastos en las cotizaciones que conlleva un contrato indefinido. Por poner un ejemplo, para un contrato de 1.000 euros supondrá un ahorro de cerca de 6.700 euros durante los tres años que dura esta medida, según cálculos de ATA.

La reducción de las cotizaciones podrá aplicarse durante los primeros 24 meses para un mínimo de tres años de duración del contrato, según el Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida aprobado ayer. ATA celebra además que se haga una excepción con los autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores que, durante el tercer año de la contratación se podrán beneficiar de una reducción adicional del 50% de la cuota que deberían pagar por contingencias comunes. «Era algo esencial para los autónomos, un colectivo en el que, si emprender ya es una decisión difícil de por sí, contratar a un trabajador lo es aún más», señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Tres tramos

La reducción supondrá un ahorro medio para el empleador de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se reducirá a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado, según explicó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez. La cotización por contingencias comunes se reducirá a 75 euros cuando la jornada de trabajo sea equivalente al 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo y de 50 euros cuando la jornada de trabajo sea equivalente al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo.

La nueva regulación será incompatible con otras bonificaciones y no tendrá ningún impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores. Deja fuera a quienes contraten familiares salvo los autónomos que podrán contratar a familiares menores de 30 años y a las contrataciones en sistemas especiales como el hogar y el agrario por contar ya con cotizaciones más reducidas que en el Régimen General.

Sólo será de aplicación en el sector privado y quedan excluidas las administraciones públicas, organismos y entidades empresariales. Para beneficiarse de la «tarifa plana», las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y no podrán haber llevado a cabo despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación. Además, las empresas que no mantengan el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato deberán reintegrar total o parcialmente las cantidades que se han ahorrado.

Las medidas han tenido una buena acogida por parte de los empresarios. La patronal de las pequeñas y medianas empresas, considera que la «tarifa plana» contribuirá a impulsar la contratación en las pymes.