Reforma Bancaria

La troika aplaude las reformas del Gobierno pero pide más ajustes

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) afirmaron hoy que la reestructuración de la banca española "continúa a buen ritmo", pero recomendaron al Gobierno mantener la vigilancia y seguir trabajando en las reformas del sector, en el banco malo y también en la consolidación fiscal.

BRUSELAS- El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) están satisfechos globalmente con los avances realizados por España en el marco del programa de rescate para la banca española. Así lo manifestaron los denominados «hombres de negro» de la troika, que visitaron España del 28 de enero al 1 de febrero para verificar por segunda vez si España cumple las condiciones recogidas en el memorándum de asistencia financiera.

Las conclusiones son, con todo, positivas, a la espera de que los inspectores vuelvan a Madrid en mayo de 2013 para realizar su siguiente evaluación. «La conclusión con éxito de la segunda misión de revisión a España demuestra que la reparación y reforma del sector financiero español mantiene un buen ritmo. La recapitalización y reestructuración bancaria está en curso y la sociedad de gestión de activos Sareb ya se ha constituido y ha empezado a funcionar», indicó el vicepresidente de la Comisión y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tras la segunda misión de revisión del rescate bancario.

Como ocurriera en el primer informe, los especialistas de la troika insisten en la necesidad de más avances en materia de ajuste presupuestario y reformas estructurales a fin de consolidar la estabilización de la economía. Paralelamente, tienen en cuenta que se han adoptado importantes decisiones para reforzar la supervisión y regulación del sector, las cuales «suponen unos pasos esenciales para la creación del sector financiero responsable y saneado que España necesita para garantizar el acceso al crédito a las familias y las empresas». Este proceso, no obstante, «debe completarse en el plazo previsto y aplicarse con rigor», ha advertido Rehn, que aplaude la caída de los costes de la financiación de la deuda soberana en los últimos meses porque «refleja la creciente confianza de los inversores en las medidas adoptadas en España y en la eurozona para abordar tanto los síntomas, como las causas de la crisis».

Con todo, y para aprovechar al máximo este importante avance y garantizar que los beneficios puedan llegar a la economía real, «resulta fundamental que España siga centrando su atención tanto en unas finanzas públicas saneadas como en la aplicación decidida de las reformas, en consonancia con las recomendaciones de la UE destinadas a cada país». «Pese a estos acontecimientos positivos, debe ejercerse una vigilancia reforzada para garantizar que estas tendencias positivas se mantengan», advierte el informe.