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La UE acusa a España de frenar la competencia entre el taxi y Uber

Afirma que poner trabas a las VTC afecta al precio y calidad del servicio

  • Miles de taxistas procedentes de toda España se han manifestado esta semana en Madrid contra la competencia "desleal" de plataformas como Uber
    Miles de taxistas procedentes de toda España se han manifestado esta semana en Madrid contra la competencia "desleal" de plataformas como Uber

Tiempo de lectura 4 min.

02 de junio de 2017. 02:30h

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Roberto L. Vargas Madrid. 2/6/2017

Uber, Cabify y el resto de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que operan en España recibieron ayer un importante espaldarazo de la Comisión Europea (CE). En un informe titulado «Transporte de pasajeros en taxi, vehículos de alquiler con conductor y vehículos compartidos en la UE», la CE concluye que las trabas en la regulación de este transporte afectan al precio y a la calidad del servicio y que España es uno de los países que más obstáculos pone. Es más, la Comisión considera que tan estricta regulación podría tener por objeto evitar la competencia entre el taxi y las VTC, aunque ello perjudique a los usuarios, como concluye el estudio. «Algunos estados miembro como España han introducido cuotas [el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre establece como norma general que hay 30 licencias de taxi por cada una de VTC], restricciones geográficas [los VTC no pueden operar fuera de su autonomía de origen] o un mínimo de obligaciones. El principal objetivo de estas restricciones parece ser reducir la presión competitiva cara a cara con los taxis y/o crear dos segmentos diferentes de mercados, enfocados en diferentes tipos de usuarios», afirma el informe de 173 páginas.

En opinión de la Comisión, estas restricciones a la competencia «deberían ser analizadas por las autoridades de competencia y transporte para asegurarse de que el interés público en la movilidad urbana se promueve de la mejor manera posible». En España, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha elaborado varios informes en los que se muestra partidaria de liberalizar por completo el sector para acabar con el, a su juicio, monopolio que ejerce ahora el taxi. La Comisión calculó en 324 millones de euros el perjuicio ocasionado por la pérdida de bienestar de los consumidores causadas en las limitaciones de licencias VTC.

El informe incluye datos sobre el grado de satisfacción de los usuarios de uno y otro servicio. En una escala del 1 al 10, el servicio de vehículos de alquiler con conductor obtiene una nota de 8,23 puntos, mientras que el taxi es puntuado por los usuarios con un 6,72. Entre las ventajas que la Comisión cree que los VTC aportan respecto al taxi está que el cliente puede conocer el precio del servicio de antemano.

El informe de la Comisión llega la semana en que el conflicto entre los taxistas y las VTC ha estallado en toda su crudeza en España. El pasado martes, miles de taxistas se manifestaron en las calles de Madrid como colofón a la huelga que desarrollaron en todo el país en protesta por lo que consideran el incumplimiento reiterado de la ley por parte de plataformas como Uber y Cabify. Según denuncian, ni se están respetando las ratios de licencias 1/30, ni los VTC cumplen la prohibición de no recoger viajeros que no hayan contratado previamente el servicio vía app. Las plataformas convocantes se reunieron al término de la manifestación con representantes de PP, PSOE y Unidos Podemos, a los que entregaron un documento con sus reivindicaciones. Su principal petición es que no se liberalice el sector de las VTC para que no ser conviertan en competencia para el taxi.

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