Bruselas
La UE aprueba el acuerdo con el Parlamento sobre el supervisor bancario único
La Unión Europea (UE) aprobó hoy definitivamente el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en marzo sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario único y el cambio en el sistema de votación de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
El acuerdo fue ratificado por los embajadores de los Veintisiete, después de que los ministros de Economía de la UE dieran su visto bueno político a los dos textos en su reunión informal el pasado fin de semana en Dublín.
El acuerdo político se produjo después de que Alemania reabriera algunas partes de los textos para precisar el lenguaje jurídico e incluir una mención a la posibilidad de cambios en el Tratado.
El objetivo de Berlín era lograr que se puedan modificar o reforzar elementos del supervisor o de la unión bancaria en general si en algún momento se revisa el Tratado de la UE.
Alemania quería separar más las barreras entre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y su futura tarea como supervisor bancario único.
Tras el visto bueno hoy de los embajadores de la UE a los dos textos, el Parlamento Europeo tendrá que dar también su autorización a los mismos y entonces el Consejo de la UE los aprobará sin discusión en lo que será el último paso del procedimiento.
El supervisor bancario, en el que participarán los diecisiete países de la eurozona y los Estados miembros de fuera del euro que lo deseen, debe estar operativo a mediados de 2014.
La creación del supervisor bancario es un prerrequisito para que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca y los ministros de Finanzas de la eurozona están actualmente trabajando en los detalles técnicos.
El BCE tendrá poder de supervisión de todos los 6.000 bancos de la eurozona, pero solo se encargará directamente de la vigilancia de las entidades con activos superiores a 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país miembro participante.
Esto significa que supervisará directamente a unas cien entidades.
También se hará cargo directamente de la supervisión de los bancos que han solicitado o recibido asistencia financiera de los fondos europeos de rescate.
El BCE tendrá derecho a ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades, si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
Los reguladores nacionales retendrán bastantes poderes en la supervisión directa y diaria de los demás bancos.
Para bancos transfronterizos activos tanto fuera como dentro de los Estados miembros participantes, seguirán vigentes los procedimientos de coordinación entre el supervisor del país de origen de la matriz y del que acoge las subsidiarias o filiales.
Si el BCE se ha hecho cargo de la supervisión directa de este tipo de bancos, desempeñará ambas funciones.
La estructura de gobierno del BCE consistirá en un consejo de supervisión separado que será apoyado por un comité de examen, el consejo de gobierno y un panel de mediación que resolverá posibles desacuerdos entre autoridades nacionales competentes y el consejo de gobierno.
Los pos países miembros de fuera del euro tendrán los mismos derechos de voto y una decisión preliminar del consejo supervisor será considerado aprobada salvo que la rechace el consejo de gobierno del BCE.
En cuanto a la ABE, el Parlamento Europeo dio "más poderes"a esta institución, con sede en Londres, que seguirá definiendo los estándares técnicos para la supervisión bancaria de la UE
Habrá salvaguardas para los Estados miembros de fuera de la eurozona mediante una votación de doble mayoría para las decisiones de la ABE sobre mediación y estándares técnicos, lo que garantiza que las medidas sean respaldadas tanto por una mayoría de los países participantes como por los no participantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar