Actualidad

Bruselas

La UE celebra el acuerdo como la salvación de la organización

Las instituciones comunitarias y la patronal europea celebraron hoy el histórico acuerdo alcanzado en la reunión de la OMC celebrada en Bali, al afirmar que el pacto salva a la organización y es todo un éxito para la comunidad mundial, pues desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008.

"La Organización Mundial del Comercio (OMC) está de nuevo encarrilada", señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien recordó que los países han forjado el primer acuerdo global desde 1995, uno que mejorará la facilitación del comercio, el desarrollo y los aspectos de la agricultura, además de suponer para la economía mundial un billón de dólares.

"Hemos salvado la OMC", señaló también el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, para quien el acuerdo supone "la vuelta de la organización de la oscuridad de la irrelevancia multilateral a la luz de la acción multilateral y el éxito", según declaraciones difundidas por la CE.

Indicó que el acuerdo permitirá a los países en vía de desarrollo ahorrar en torno a 325.000 millones de euros al año, mientras que las economías maduras podrán reducir sus costes comerciales en un 10 % aproximadamente.

"Todo el mundo gana"con este compromiso, dijo De Gucht, quien explicó que la Unión Europea (UE) cubrirá una importante parte de las necesidades de financiación de los países en desarrollo con unos 400 millones de euros a lo largo de cinco años.

Sobre la seguridad alimentaria, De Gucht aseguró que la UE apoya plenamente las medidas introducidas para garantizar que los "pobres de este mundo puede comer".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, felicitó por su parte en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter a los países 159 países miembros de la OMC por haber superado sus diferencias para cerrar un acuerdo que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

"Es un éxito para la comunidad internacional. La UE cree firmemente en la política comercial multilateral", señaló.

Por otra parte, los liberales en la Eurocámara, también sostuvieron que el pacto permite "restaurar la credibilidad de la OMC para negociaciones multilaterales"

El eurodiputado Niccolò Rinaldi, que formó parte de la delegación del PE que viajó a Bali, señaló que el acuerdo permitirá aportará a la economía mundial "un billón de dólares y crear 21 millones de empleos".

"Además de alinear procesos aduaneros y administrativos, reducir la burocracia, ayudar a empresas y pymes a integrarse en la economía mundial, internacionalizarse y exportar más con menos dificultades, el acuerdo también pretende eliminar la corrupción mediante la digitalización de más del 85 % de los procedimientos y publicando todas las reglas aduaneras, tarifas, tasas y cargos", afirmó.

Por parte de los socialdemócratas en la Eurocámara, el eurodiputado Vital Moreira calificó el acuerdo de Bali de "equilibrado"y como una muestra de que la OMC "todavía importa".

"Este es el primer pacto global desde la creación de la OMC hace 20 años y ojalá signifique el renacimiento de la organización", indicó, mientras que su colega Jörg Leichtfried, advirtió que el acuerdo "solo es el primer paso hacia una agenda de desarrollo de Doha más ambiciosa".

"A partir de hoy debemos comenzar a diseñar la agenda post Bali, que debería incluir la protección de los derechos laborales, sociales y medioambientales", afirmó.

La patronal europea BusinessEurope celebró el acuerdo, que calificó de "paso alentador", dado que fortalece a la OMC y al multilateralismo, pero instó a los países miembros a hacer ahora frente a los temas pendientes como la eliminación de aranceles sobre bienes y la apertura de los mercados de servicios globalmente.