Actualidad

Videos

La UE certifica el fin del rescate bancario para España

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici conversa con su homólogo griego, Yannis Stournaras y el ministro español de Economía, Luis de Guindos
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici conversa con su homólogo griego, Yannis Stournaras y el ministro español de Economía, Luis de Guindoslarazon

Ni prórroga ni más fondos «preventivos». España dispondrá de una salida limpia y sin condiciones del programa de asistencia financiera europeo el próximo mes de enero para su sector bancario, que es ahora mucho más sólido, más solvente, está recuperando depósitos y devolviendo los préstamos que tenía con el Banco Central Europeo. Los ministros de Economía de la zona euro sentenciaron anoche el fin del rescate parcial gracias a las reformas aplicadas y al dinero inyectado para la reestructuración decretada hace ahora un año y medio, «debido a prácticas irresponsables», en palabras del vicepresidente económico, Olli Rehn. «Es una buena noticia no sólo para los bancos sino para las economías española y europea», dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, con un optimismo que parecía ayer contagioso entre sus socios. «Irlanda y España lo han hecho muy bien con sus respectivos programas. Han mostrado signos económicos muy positivos, por lo que soy muy optimista», aseguró el presidente del Eurogrupo y titular de Economía holandés, Jeroen Dijsselbloem. «Han demostrado que son aptos para volver a los mercados», insistió al término de la reunión.

«Apoyamos plenamente la decisión del Gobierno irlandés de salir del programa sin solicitar asistencia financiera posterior», señalaron los diecisiete miembros de la eurozona. Añadieron que «el buen trabajo hecho hasta el momento en términos de consolidación fiscal y de reformas estructurales está permitiendo a Irlanda volver al camino del crecimiento sostenible y a la creación de empleo, como evidencia la reciente recuperación económica». Asimismo, Dijsselbloem destacó que el Eurogrupo respalda «plenamente la decisión de España para una salida limpia del programa». Gracias a éste, «los bancos españoles son ahora más fuertes, son más resistentes y la regulación supervisora también ha sido fortalecida». A consecuencia de todo ello, se ven ahora «la confianza de los mercados» y «alentadores datos económicos recientes de España». Dijsselbloem, que no escatimó halagos al Gobierno de Mariano Rajoy, dijo que la agenda de reformas estructurales de España ha seguido avanzando en paralelo al saneamiento de la banca, «permitiendo la vuelta al crecimiento y una disminución de los desequilibrios macroeconómicos».

Una vez conseguido todo lo establecido por la troika, el paso siguiente para el Gobierno será la recuperación del crédito para financiar la economía real. Hay que tener en cuenta, dijo De Guindos, que con el programa español se ha dado «una condición necesaria», que es que «la banca se perciba como solvente» pero, a partir de ahí, combinándolo con la mejora de la situación económica en España se llegará «lógicamente» a un incremento de la demanda de crédito. Pero ayer era día de poner de relieve que lo hecho, ha sido un éxito de todos. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, alabó el sistema empleado en España para el rescate y reestructuración de entidades bancarias y aseguró que se ha utilizado como modelo para las nuevas directrices comunitarias en la materia. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, destacó que el cierre de los programas de España e Irlanda demuestra que la política de la UE para estabilizar el euro y combatir la crisis es «adecuada» y «exitosa». «España también saldrá a finales del año del programa, Portugal va por el buen camino, Grecia también ha hecho progresos importantes», manifestó Schäuble. El vicepresidente económico, Olli Rehn, felicitó a España e Irlanda, pero «sobre todo a sus ciudadanos».