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La UE dará más tiempo a Iberia para adaptarse a un Brexit duro

La aerolínea debe reestructurar su accionariado para que más del 50% de sus títulos estén en manos europeas

Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Barajas
Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Barajaslarazon

La aerolínea debe reestructurar su accionariado para que más del 50% de sus títulos estén en manos europeas

La Unión Europea prevé dar más tiempo a compañías como Iberia, cuya licencia de vuelo intraeuropea peligra con el Brexit, para que encuentren una solución que les permita seguir operando entre destinos europeos tras la salida de Reino Unido, cuando sólo podrán hacerlo aerolíneas cuyo control efectivo y propiedad sean mayoritariamente europeos.

El Parlamento europeo y los Veintisiete inician la semana próxima las negociaciones para adoptar las medidas de contingencia para reducir los daños en el sector aéreo en caso de que fracasen las negociaciones para un divorcio ordenado y se produzca un “Brexit” caótico el próximo 29 de marzo. En los últimos meses, el Gobierno español ha intensificado sus contactos con la Comisión Europea para buscar una fórmula con la que resolver la situación, pero Bruselas ha mantenido que la solución debe llegar antes de la fecha del divorcio. Sin embargo, la Eurocámara plantea dar a las compañías en esta situación un plazo adicional de un año para que las aerolíneas en esta situación presenten su plan (hasta marzo de 2020) y los Veintisiete han acordado este viernes defender en las negociaciones una prórroga de siete meses, es decir, hasta el 26 octubre de este año. De este modo, Iberia se asegura que dispondrá de más tiempo al coincidir los dos colegisladores en que se debe dar a las aerolíneas un periodo mayor para “adaptarse plenamente” a las exigencias comunitarias, aunque les tocará ahora pactar plazos comunes, informa Ep.

Las reglas comunitarias establecen que las licencias de explotación para vuelos dentro de la Unión Europea se asignen a compañías cuyo “control efectivo” recaiga sobre un Estado miembro o sus nacionales y que la “propiedad” del 50% más una de las acciones sea también europea. El Ejecutivo comunitario tiene dudas de que la aerolínea Iberia -integrada en el “holding” IAG del que también son parte British Airways, Vueling y Aer Lingus- cumpla con estas exigencias de control y propiedad mayoritariamente española y ha pedido a las autoridades nacionales que aclaren la situación.