Bruselas

La UE pide otra reforma que vele por los trabajadores temporales

La Comisión Europea califica en un informe de «lenta, ineficiente e injusta» la rebaja salarial en España

La UE pide otra reforma que vele por los trabajadores temporales
La UE pide otra reforma que vele por los trabajadores temporaleslarazon

MADRID- La reforma laboral en España ha penalizado «desproporcionadamente» a los trabajadores temporales, que están expuestos a un alto riesgo de despido, además de estar sujetos a un ajuste salarial más severo. Son datos de un informe elaborado por técnicos de la Comisión Europea.

Concretamente, el estudio señala que el proceso de ajuste salarial en España comenzó «en serio» en 2010 y los ajustes han afectado tres veces más a los trabajadores temporales. «Lento, ineficaz e injusto» son las tres palabras que definen en el informe el recorte de salarios aplicado en nuestro país durante la crisis. Los resultados instan a una reforma de la legislación actual del mercado laboral que reduzca la brecha entre los empleados con contrato indefinido y aquellos con contrato temporal.

A pesar de que desde Bruselas siempre se han aplaudido las medidas puestas en marcha en España, los técnicos han sacado los colores con estos datos. Además, señalan que los salarios reales agregados cayeron un 4,5%; una cifra que esconde «una reducción subyacente aún mayor en salarios individuales», añade.

El informe de los técnicos del departamento de Asuntos Económicos de la CE ha analizado los datos microeconómicos entre 2008 y 2013, periodo en el que se han destruido alrededor de 3,5 millones de empleos y la tasa de desempleo ha pasado de situarse por debajo del 10% a superar el 25%.

Por otro lado, el estudio señala que dentro de la pérdida masiva de empleos en España, los trabajadores más cualificados se han visto relativamente menos afectados. Además, pone de relieve que entre los empleados temporales prevalece «mano de obra más productiva» porque a la hora de despedir, como el coste es el mismo para este tipo de trabajadores, la empresa mantiene al de mejor nivel.

En cuanto a la decisión empresarial sobre los empleados fijos, los valores a tener en cuenta a la hora de reducir plantilla no se basan sólo en la productividad sino en otros factores que poco o nada tienen que ver, como la antigüedad, como recuerda el informe europeo.

Estos empleados tienen mayor protección bajo la ley española, lo que «distorsiona» las decisiones de los empresarios toman a la hora de despedir a un trabajador. Así, se deduce que los empleados fijos que suelen salir de las empresas por despidos son aquellos que menos tiempo llevan cotizando, lo que no siempre está directamente relacionado con la calidad del trabajador.

Ante tal desigualdad que se manifiesta entre los trabajadores en nuestro país a la hora de aplicar un recorte salarial y los despidos, se pide a España que realice una revisión exhaustiva del «doble escenario» que ha creado el Gobierno en el mercado de trabajo español con la puesta en marcha de la legislación vigente en materia laboral.