Finanzas

La UE pide que los estados asuman una parte de los rescates bancarios

El objetivo es que los gobiernos se impliquen en la marcha de sus bancos

La Razón
La RazónLa Razón

Los ministros de Economía de la zona euro debatirán este lunes, por primera vez, los detalles de la futura recapitalización directa de los bancos, donde se incluye una reflexión sobre la necesidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no asuma la totalidad de los rescates, sino que los estados se hagan cargo de un porcentaje.

El objetivo es que los gobiernos se impliquen en el devenir de sus bancos y no deleguen toda la responsabilidad en el supervisor único y en el fondo de rescate europeo, que inyectaría el dinero si se producen descalabros. Según explicó un alto funcionario europeo, los titulares de Finanzas serán sometidos a una serie de preguntas para abrir el debate, con el fin de redactar más adelante las líneas que regirán la recapitalización directa de los bancos en crisis a cargo del fondo de rescate.

El Gobierno español ha restado importancia a esto ya que, aunque defiende que las inyecciones europeas directas se produzcan cuanto antes, considera que el impacto de los 40.000 millones de euros de su programa de asistencia financiera tiene un efecto «limitado» al 3,5% de deuda, algo que ya se ha descontado. Para Madrid, es más importante el fondo de la cuestión: que se rompa el círculo vicioso entre deuda soberana y bancos, que es lo que de verdad ha generado la crisis.

Los jefes de Estado y de Gobierno habían ordenado a sus ministros dilucidar esta cuestión en el primer semestre del año, por lo que no se espera que el lunes haya una decisión sobre este espinoso tema, que requerirá de nuevas discusiones en el futuro a la luz de las diferentes opiniones entre los estados miembros. Y es que, aunque en junio pasado los líderes habían dejado claro que se pasaría a una recapitalizción directa de los bancos en apuros desde el MEDE en cuanto estuviese en marcha el mecanismo único de supervisión, parece que después las cosas se han enfriado. En octubre, Alemania, Holanda y Finlandia publicaron una carta conjunta en la que aseguraban que la recapitalización directa no sería retroactiva, por lo que ni Irlanda ni España podrían evitar sumar a su pública los rescates bancarios ya realizados. Por su parte, el Gobierno de Angela Merkel siempre ha negado que pueda aplicarse con efecto retroactivo, e incluso ha maniobrado para que los nuevos poderes del BCE en materia de supervisión bancaria no entren en vigor hasta marzo de 2014, aplazando con ello también las inyecciones directas.

Asimismo, los 17 tienen previsto el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones de euros del rescate bancario, tras constatar que se están cumpliendo las condiciones exigidas para recibir la ayuda. En concreto, Banco Mare Nostrum recibirá 730 millones, Banco Ceiss, 604, Liberbank, 124, y Caja3, 407. Tras el visto bueno político del Eurogrupo, el consejo de administración del MEDE autorizará el pago el 28 de enero, de forma que la ayuda llegará a España a principios de febrero. Finalmente, deberán escuchar la propuesta del ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, candidato a presidir el Eurogrupo.