Finanzas
La UE pide vincular la edad de retiro a la esperanza de vida
La Comisión Europea recomendó ayer al Gobierno que adapte mejor la edad de jubilación a la esperanza de vida del país a fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, o lo que es lo mismo, que continúe el proceso ya emprendido de retrasar la edad de jubilación.
Bruselas presentó su informe sobre la sostenibilidad fiscal, en el que destaca que España ha acometido «una importante reforma de las pensiones con un impacto positivo visible en el gasto». Sin embargo, a medio y largo plazo considera que debe hacerse más. En este sentido, celebra la decisión del Gobierno de añadir al retraso de la edad de jubilación a los 67 años en 2027 un «factor de sostenibilidad» que ajusta cada cinco años los parámetros fundamentales del sistema de pensiones a los cambios en la esperanza de vida. No obstante, agrega, «el gasto público en pensiones previsto permanece claramente por encima de la media de la UE hasta 2060, incluso si se tienen en cuenta los efectos de la reforma» aprobada. Por tanto, la Comisión Europea recomienda a España contener más el crecimiento en el gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas a largo plazo.
«España debería garantizar que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones incluya un claro vínculo de la edad de jubilación con los
cambios en la esperanza de vida», añade.
Debido al envejecimiento de la
población española, se prevé un incremento del gasto de 3,9 puntos porcentuales
del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2010 y 2060, frente a los 2,9 puntos de la media europea.
El riesgo de estrés fiscal persiste
Bruselas cree que España tendrá una brecha fiscal del 5,3% del PIB a medio plazo y del 4,8% a largo. Por ello,
según manifestó el comisario económico, Olli Rehn, es «esencial que implemente de modo eficaz el presupuesto para 2013, que incluye un número importante de medidas de consolidación fiscal». «La implementación del ajuste podría ayudar mucho a reducir el riesgo de estrés presupuestario y ayudaría de manera importante a que España vuelva a un territorio más seguro al respecto», recalcó. Siempre alentando al Gobierno a seguir esta senda, Bruselas considera que si España no lleva a cabo ajustes, «la deuda aumentaría del 97,1% del PIB en 2014 al 114% en 2020 y al 129,4% en 2030».
✕
Accede a tu cuenta para comentar