Actualidad

Santander

La UE pone el euribor en la diana: «No es fiable ni riguroso»

Exige una reforma urgente y drástica del índice hipotecario

Un índice bajo sospecha
Un índice bajo sospechalarazon

Ya existía el runrún desde hace tiempo, alimentado por el escánd alo por la manipulación de un índice similar, el libor en Reino Unido. Pero ayer se confirmaron las sospechas. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) publicaron un impactante informe que critica la falta de independencia y transparencia en la elaboración del euribor, el índice que marca el tipo de interés de millones de hipotecas y que elabora Thompson Reuters a partir de los datos facilitados por 43 entidades europeas.

Precisamente, la Comisión Europea inició el año pasado una investigación por presunto cartel bancario en el cálculo de este índice y, aunque no se conocen los resultados todavía, algunos bancos como HSBC, Rabobank o el austriaco Raiffeisen Bank International ya han decidido retirarse en previsión de complicaciones.

Tanto el libor como el euribor reflejan supuestamente lo que pagan los bancos por conseguir liquidez en el mercado interbancario y sirven de referencia para transacciones financieras realizadas en todo el mundo valoradas en billones de euros.

El informe del Comité de Gestión, que en el marco de la Federación Bancaria Europea, vela por la gobernanza del panel de bancos que construye el euribor, denuncia «significativas debilidades e insuficiencias». Según explica, esta entidad no asume suficientes responsabilidades sobre el proceso y no hay bastantes requisitos formales de control para los bancos participantes en relación con el proceso de envío de datos. Además, el organismo subraya que existe un escaso contraste de las tasas publicadas respecto a las transacciones reales.

Los supervisores europeos dan diez recomendaciones que la Federación Bancaria Europea (la patronal responsable del euribor, EEBF, en sus siglas en inglés) y la consultora Thompson Reuters deben aplicar «de forma rápida y completa» para asegurar «que el euribor sea una referencia fiable para las transacciones financieras», concluye.

Lamentan, además, que no se exija a esos bancos «una gestión interna adecuada, un código de conducta y un control de los conflictos de interés relativos al proceso» de recogida de datos.

El problema es de tal calibre que dentro de seis meses los dos organismos revisarán si se han aplicado esas medidas, pero además la CE ya trabaja para aplicar «cambios estructurales más amplios». La Autoridad Europea de Mercados Financieros y la Autoridad Bancaria Europea apuntan a la insuficiente independencia del comité directivo del euribor por la presencia mayoritaria de bancos en el panel que colaboradores.

¿Cómo se calcula hoy el indicador?

El euribor es una referencia del mercado hipotecario que se calcula con los datos de 43 entidades de 16 países –entre las que figuran Santander, BBVA, La Caixa, Barclays o Deutsche Bank, entre otras– y refleja el coste al que una entidad le prestaría dinero a otra equivalente en el mercado. Se eliminan los seis precios más altos y los seis más bajos y se calcula el promedio de los restantes. Lo publica a diario la firma Thompson Reuters a través de las cifras facilitadas por los bancos a la Federación Bancaria Europea (EBF).