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La venta de coches con motor diésel se desploma un 40%

La prohibición de su circulación en el centro de las grandes ciudades pasa factura en el mercado

En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos diésel han bajado casi un 20%
En los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos diésel han bajado casi un 20%larazon

La prohibición de su circulación en el centro de las grandes ciudades pasa factura en el mercado.

Los continuos ataques del Gobierno Sánchez a los coches diésel y las irresponsables declaraciones de la ministra Ribera cuando afirmó que «los diésel tienen los días contados» están dañando seriamente las ventas del sector del automóvil en España, que es uno de los principales

de la industria nacional. Los motores de gasóleo están siendo especialmente afectados por esta crisis. Así lo reflejan las matriculaciones del pasado mes de noviembre, en el que el mercado tuvo un descenso del 12,6% y concretamente, los automóviles con motores diésel han perdido en doce meses 14 puntos porcentuales. Si en noviembre de 2017 representaron el 44,6% de los vehículos matriculados en España, en el cierre del pasado mes sólo han representado el 30,5% del total. El 61% han sido de gasolina y el 8,5% restante, híbridos y algunos eléctricos, aunque siguen en niveles muy bajos.

En opinión de los fabricantes, la caída de las ventas en noviembre es debida a la incertidumbre que vive el mercado y las dudas sobre cómo se desarrollará el sector y la economía en los próximos meses. Los analistas del sector del motor estiman que consumidores están retrasando sus decisiones de compra a la espera de que se aclare hasta dónde llegará el proceso de desaceleración económica y los recursos judiciales a las restricciones a los automóviles de combustión. En este sentido, las declaraciones del Gobierno acerca de la hipotética prohibición de coches de motores de combustión en el año 2040 han introducido un factor más de duda en los consumidores y han paralizado el mercado que, por primera vez desde hace varios años, en noviembre no ha conseguido superar las cien mil unidades matriculadas.

Alquiler y particulares

La caída de ventas ha sido generalizada en todos los canales, si bien es el de las empresas de alquiler de coches el que registra un descenso más importante, con un 28,4% de reducción de las compras frente al mismo mes del año pasado. Pero quizás es más preocupante la bajada de ventas entre los clientes particulares, que son los que dejan un mayor valor añadido en las redes comerciales, además de representar el grueso del mercado. La caída en este caso ha sido del 10,6%.

En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y vehículos todoterreno, con un crecimiento del 8% y 1.222.147 unidades, si bien desde el pasado mes de septiembre las bajadas de ventas son muy profundas, en parte, por el efecto de la entrada de la nueva normativa WLTP que provocó una avalancha de matriculaciones ficticias en los meses de julio y agosto.