Motos

La venta de motociclietas, en niveles de 1960

El mercado de las motocicletas, por encima de los 50 cc, ha cerrado 2012 con 97.963 motocicletas matriculadas, un 18,3 % menos en relación a 211, y 18.590 ciclomotores, equivalente a una caída del 20 %.

Imagen del Salón de la Moto de Madrid de 2012
Imagen del Salón de la Moto de Madrid de 2012larazon

El mercado de la moto, con poco más de 100.000 unidades matriculadas el pasado año, entre motocicletas y ciclomotores, se ha situado en el nivel más bajo desde 1960, según los datos hechos públicos hoy por la patronal del sector de las dos ruedas (Anesdor).

El mercado de las motocicletas, por encima de los 50 cc, ha cerrado 2012 con 97.963 motocicletas matriculadas, un 18,3 % menos en relación a 211, y 18.590 ciclomotores, equivalente a una caída del 20 %.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) lamenta, ante este escenario, la ausencia de ayudas para un sector cuyos vehículos, en su opinión, constituyen la solución más práctica para los problemas del tráfico y la contaminación.

Al cierre del ejercicio se ha llegado tras un mes de diciembre en el que el mercado de las motocicletas ha contabilizado 4.272 matriculaciones, cifra que supone un descenso del 26,1 % respecto al mismo mes del año pasado.

Los ciclomotores han anotado en diciembre un retroceso del 29,8 %, con 1.039 unidades registradas, en tanto que en el mercado de los cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV) se han contabilizado 88 matriculaciones, lo que acumula 1.740 para todo el año y un 35,3 % menos que en el año anterior.

En motocicletas, por segmentos de cilindrada, las más altas (+750 cc) han caído en 2012 un 31,4 %, mientras las medias (126 cc -750 cc) han descendido un 17,8 %.

Las motocicletas hasta 125 cc son las que menos han retrocedido, aunque su descenso es del 15,9 %, según la estadística de Anesdor

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en 2012 la peor parte ha sido para las motocicletas de carretera, con una caída del 31,1 %, muy por encima de las off-road, con un 19,1 % menos.

El mercado sigue muy concentrado especialmente en el segmento scooter, que ha representado un 66,2 % del mercado de motocicletas, con una caída del 13,5 %.

En el de ciclomotores, cuyo nivel es el mas bajo desde 1957, el de tipo scooter ha concentrado en 2012 el 83,7 % de las ventas.

Anesdor, con estos datos, ha calificado de trágico el año 2012 para el mercado de la moto, que vive un momento en el que no se entiende por qué el Gobierno no concede ninguna ayuda para paliar esta situación, tal como hace en los turismos con el plan PIVE.

José María Riaño, secretario general de la patronal, argumenta que se entiende menos cuando este tipo de planes resultan rentables y producen más ingresos que gastos, también en el caso de la moto.

Recuerda Riaño que la moto es la solución más práctica para los problemas del tráfico y la contaminación. Es un vehículo "anticrisis"cuyo precio de adquisición es menor y también su coste de mantenimiento, ya que es capaz de hacer el recorrido medio anual (3.000 kilómetros) con menos de 100 euros de combustible, reducir los tiempos de viaje entre un 50 % y un 70 % y solucionar los problemas de aparcamiento.