MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
11:27
Actualizado

La visita del presidente chino a España abre una gran oportunidad

  • Firma de un acuerdo entre China y España
    Firma de un acuerdo entre China y España

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2018. 15:40h

Comentada
Maica Rivera,  José Miguel Ramírez.  4/12/2018

Después de años de invitaciones pospuestas, el presidente Xi Jinping realizó el pasado 27 de noviembre una visita oficial a España. En ella se firmaron una veintena de acuerdos de gran interés para ambos países en los sectores más estratégicos, aunque probablemente haya sido un efecto secundario de este viaje uno de los más positivos para nuestro país: el gran impulso sin precedentes de la imagen de España en China. La repercusión de las múltiples apariciones de Xi Jinping en los medios de comunicación chinos más relevantes han posicionado a España entre sus habitantes, abriendo una puerta para atraer el tan codiciado turismo chino.

China, uno de los mercados con mayor capacidad de gasto y con mayor potencial de crecimiento

China, primer mercado emisor de turistas del mundo, se ha convertido para España, país eminentemente receptor de turismo, en una gran oportunidad de futuro. Se espera que el gigante asiático sobrepase los 200 millones de turistas en el año 2020. Con motivo de estas expectativas, la reunión organizada por el Consejo Asesor Empresarial Hispano Chino durante la visita de Xi Jinping planteó la puesta en marcha de un programa público-privado para la promoción de la industria de todo tipo, poniendo énfasis en la captación del turismo chino, ya que su efecto positivo se transmitiría a todos los sectores. Si esta iniciativa sigue adelante, empresas y entidades públicas españolas podrán acceder más fácilmente a uno de los mercados con mayor capacidad de gasto y con mayor potencial de crecimiento.

Intentos de España de incrementar el turismo chino

No es un secreto que España lleva tiempo buscando como incrementar el número de turistas chinos año tras año. A pesar de que en 2012 se implantó el “Plan China” de turismo –un proyecto que abarca un horizonte temporal hasta el 2020– las cifras y el crecimiento de este objetivo se sitúan todavía en la de mercados emergentes, entre el 0´3% y el 0´6%. De momento solo el 15% de turismo chino elige España como destino de viaje.

Conclusiones de la visita de Xi Jinping a España

Quizás para aprovechar el impulso del gran impacto mediático que la visita de Xi Jinping ha supuesto haya que analizar que el turismo emisor chino no solo está creciendo en tamaño, sino que también está volviéndose más diverso. Cada vez más ciudadanos chinos deciden viajar de forma independiente, y es en ese marco de búsqueda de destinos de viaje personalizados que la presencia de su presidente ha despertado el interés de millones de viajeros chinos por nuestro país.

Teniendo en cuenta esta tendencia, y para que no desaparezca en el tiempo, tal vez haya llegado el momento de hacer hincapié en “tareas” pendientes, como agilizar la política de visados o facilitar al usuario chino de Internet webs de información turística en su idioma, así como de ofrecer mayor flexibilidad en las formas de pago permitiendo que este se realice mediante el móvil, popular medio utilizado en China. Sea como sea, Xi Jinping ha abierto una puerta de entrada a China. Ahora corresponde a los emprendedores y organismos públicos la decisión de cruzarla.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs