Andalucía

La vivienda registra su mejor septiembre desde 2009

La compraventa crece un 1,1%, tras cuatro años de caídas

La Razón
La RazónLa Razón

La compraventa de viviendas registró su mejor mes de septiembre desde el año 2009, después del aumento del 1,1% en la tasa mensual (agosto-septiembre) que experimentó el sector inmobiliario español durante ese periodo, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, en el acumulado del ejercicio la compraventa de inmuebles mantuvo un crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, si se comparan los datos de adquisición y venta de casas registrados durante septiembre de este año con los de 2012, las cifras no son tan generosas. En concreto, la compraventa de viviendas registró en el noveno mes del año un total de 23.808 operaciones, lo que representa un descenso del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a todo, se trata de una caída moderada, si se tiene en cuenta el retroceso del 15% que experimentó el indicador en agosto.

El descenso interanual de septiembre en la compraventa de inmuebles se debe, en gran parte, al retroceso en los pisos nuevos. En concreto, la adquisición de viviendas de nueva construcción experimentó una caída del 16,9%, hasta las 10.658 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 0,6%, hasta las 13.150 operaciones. En el caso de las viviendas libres –que representan el 89,4% de las casas transmitidas–, se registraron 21.290 operaciones en septiembre, un 5,7% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Por comunidades, el mayor número de compraventas per cápita se dio en la Comunidad Valencia, con 95 operaciones por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Andalucía se mantiene a la cabeza como la Comunidad que más operaciones de compraventa registró de todo el territorio nacional, con 5.091. A continuación se sitúan, en orden descendente, la Comunidad Valenciana, con 3.900, Cataluña, con 3.785 y la Comunidad de Madrid, con 2.530. En el polo opuesto se encuentran La Rioja (175) y Cantabria (255), como las autonomías con menor número de transacciones.

En el periodo interanual, la región donde más se ha incrementado la compraventa ha sido Canarias, con una evolución del 32,3%; seguida de Cataluña, con un avance del 9%. Lo contrario ocurrió en La Rioja, con un retroceso del 47%, en Asturias (-32,8%) y en Cantabria (-32.4%).

En lo que respecta a las transmisión de propiedad, el global de fincas rústicas y urbanas transmitidas cayó un 3% en septiembre respecto al mismo mes de 2012, con 126.150 operaciones. Por compraventa se transmitieron un 8,8% menos de fincas que el año anterior. Mientras que las transmitidas por donaciones y por permuta cayeron un 28,4% y 20,9% respectivamente. Únicamente los cambios de propiedad por herencia experimentaron un ligero avance del 0,5%.

La Sareb vende 4.500 inmuebles

La Sareb, el «banco malo», aumentó su ritmo de venta de inmuebles y a cierre de octubre se desprendió ya de 4.500 propiedades. Suponen el 10% del objetivo fijado en su plan quinquenal, según informaron a Efe fuentes próximas a la sociedad inmobiliaria. La Sareb –que preside Belén Romana (en la imagen)– mantiene sus previsiones de vender 45.000 viviendas en sus cinco primeros años de vida.