MENÚ
lunes 15 julio 2019
14:44
Actualizado

Las autonomías, “frágiles” ante otra crisis

Han multiplicado por cinco su deuda y dependen demasiado de la ayuda estatal

  • Fundación de Estudios de Economía Aplicada
    Fundación de Estudios de Economía Aplicada

Tiempo de lectura 2 min.

23 de abril de 2019. 00:59h

Comentada
Erik Montalbán 23/4/2019

ETIQUETAS

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado un informe en el que analiza la evolución de las finanzas autonómicas y constata que aunque se acercan en su mayoría al equilibrio presupuestario, en sus cuentas hay cierta «fragilidad» ante una posible desaceleración de la economía española. Trece regiones cumplieron el objetivo de déficit y dos más se quedaron a sólo unas centésimas de hacerlo, dejando sólo a la Comunidad Valenciana y Murcia muy por encima del objetivo. La mejora proviene del fuerte crecimiento de los ingresos con la recuperación económica, pero hay también una contribución significativa de las partidas de gasto, que crecen a un ritmo inferior al PIB y por lo tanto pierden peso.

Aunque en 2018 han vuelto a una situación similar a la de 2003 en términos de gasto, ingresos y déficit, «la herencia de la Gran Recesión ha dejado las cuentas autonómicas en una situación bastante más frágil que la de partida y con un margen de maniobra limitado si los síntomas de desaceleración que observamos en los últimos meses se confirman y acentúan en los próximos trimestres». Lo más preocupante es la deuda regional, que «se ha multiplicado por cinco en menos de una década».

Además, la reciente mejora presupuestaria se apoya en «factores difícilmente sostenibles a medio plazo», como «los anormalmente bajos tipos de interés de los últimos años, las subvenciones estatales a los intereses de la deuda autonómica a través del FLA y unos niveles muy reducidos de inversión».

Últimas noticias