Déficit del Estado

Las ayudas directas de la PAC tendrán un recorte del 4%

Los beneficiarios españoles perderán unos 200 millones

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los beneficiarios españoles de las ayudas directas de la PAC, igual que los de los otros países de la UE, sufrirán un recorte aproximado del 4% de su importe, según ha anunciado la Comisión Europea. Esta reducción se aplicará a las ayudas que se han solicitado este año y que se pagan con cargo al ejercicio presupuestario de 2014, que comienza justamente el miércoles. Estarán exentos de la bajada los primeros 2.000 euros que se reciban por este concepto. En las próximas semanas se fijará el montante exacto, pero la cifra final no va a estar muy alejada del citado 4%. En el caso de España, supondrá una pérdida de fondos de unos 200 millones de euros aproximadamente. Esta decisión es consecuencia de la aplicación, por primera vez, del llamado Mecanismo de Disciplina Financiera, que se creó en 2003 sin que hasta ahora haya sido necesario utilizarlo.

El citado mecanismo se aplica cuando la Comisión Europea considera que existe riesgo de que el gasto agrario vaya a superar el tope previsto en el Marco Financiero para cada uno de los ejercicios presupuestarios. Es lo que sucede de cara a 2014. Será la primera vez que se use este instrumento, pero todo apunta a que este recorte se convertirá en algo habitual a partir de ahora. Ello se debe a que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el Parlamento Europeo han aprobado para el periodo un 2014-20 un Marco Financiero restrictivo en el que se baja, por primera vez en la historia de la UE, tanto los ingresos como los gastos, incluido el agrario, de las arcas comunitarias. En este contexto, resulta imposible financiar las mismas actuaciones que hasta ahora porque hay menos dinero. Y ahí es donde entra en funcionamiento el mecanismo: se rebajan las ayudas y se «soluciona» el problema.

Mientras tanto, a partir del miércoles se puede pagar un anticipo de hasta el 50% de la mayor parte de las ayudas directas correspondientes a este año. Las comunidades más importantes han anunciado que aplicarán esta medida.