Londres
Las bolsas europeas rebotan tras la relajación de la tensiones en Ucrania
Las bolsas europeas rebotaron hoy después de que se relajaran las tensiones entre Ucrania y Rusia tras la moderación y disposición a dialogar del presidente ruso, Vladimir Putin.
Las bolsas europeas rebotaron hoy después de que se relajaran las tensiones entre Ucrania y Rusia tras la moderación y disposición a dialogar del presidente ruso, Vladimir Putin.
El MICEX de Moscú recuperó un 5,26 % tras la fuerte caída de casi el 11 % el lunes.
En el Viejo Continente Madrid subió un 2,51 %, Fráncfort ganó un 2,46 %, París subió un 2,45 %, Viena avanzó un 2,34 % y Londres lo hizo un 1,72 % %.
Los mercados europeos ya se despertaron con el cierre del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio con una subida de un 0,47 %.
También se relajó el mercado de divisas y el euro se mantuvo alrededor del nivel de 1,3750 dólares.
El rublo y la grivna ucraniana recuperaron posiciones frente al dólar tras la fuerte depreciación del lunes, así como otras divisas de Europa del Este como el zloty polaco y el forinto húngaro.
A la recuperación de los mercados europeos también contribuyó el que las bolsas de Wall Street también presentaron ganancias en las horas que comparten negociación con Europa.
La relajación se produjo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijese que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania y se mostrase dispuesto a dialogar con la Unión Europea y EEUU.
La renta variable europea comenzó la jornada al alza después de que Putin ordenara retornar a sus cuarteles a las tropas que participaron en los ejercicios militares en el oeste y centro del país.
El Ministerio ruso de Finanzas anunció que ha paralizado la compra de divisas extranjeras para su fondo de reserva por el aumento de la volatilidad en los mercados financieros, algo que debería aliviar la presión bajista sobre el rublo.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el lunes que el consejo de gobierno observará la situación en Ucrania con atención pese a que el impacto económico en la zona del euro es limitado.
Los acontecimientos en Ucrania siguen siendo el principal referente de los mercados financieros.
Las noticias constructivas relajaron la fuerte demanda de valores refugio vista los últimos días e incrementaron un poco más de tolerancia al riesgo entre los inversores.
La escalada de las tensiones en Ucrania impulsó la demanda de activos considerados seguros, como la deuda estadounidense y alemana, el yen y el franco suizo y el oro, en detrimento de la renta variable.
El barril de crudo Brent bajó hoy un 1,6 %, a unos 110,5 dólares, el oro cayó un 1 % y el trigo subió un 0,7 %.
Pese al retroceso del petróleo de hoy, algunos expertos prevén que las noticias sobre Ucrania afectarán de nuevo a los precios y podría producirse una violenta recogida de beneficios si la situación en Ucrania se calma.
"La crisis en Ucrania ha introducido un nuevo riesgo para los mercados de materias primas. Las materias primas son muy importantes para la economía ucraniana ya que las exportaciones suponen un 50 % del producto interior bruto del país, del cual las materias primas suponen un 60 % de todas las exportaciones", según los estrategas de Deutsche Bank.
Las exportaciones de materias primas de Ucrania incluyen agricultura, productos químicos, metales y maderas, pero lo más importante es la posición estratégica del país para la circulación del gas.
Europa depende del suministro de gas de Rusia en un 30 %, del cual un 50 % llega vía Ucrania.
Un 15 % del suministro de gas a la Unión Europea llega a través de Ucrania.
En Fráncfort, el banco Commerzbank, que está expuesto a Europa del Este a través de su filial polaca BRE Bank, encabezó las ganancias con una subida del 4,9 %, tras haber caído con fuerza el lunes.
El productor automovilístico alemán Daimler ganó un 4 % por comentarios positivos de analistas.
Gamesa fue la compañía que más se revalorizó en Madrid, el 6,3 %, seguida de dos bancos, Popular y Bankia, que han subido el 5,7 % y el 4,9 %, respectivamente.
En París, las subidas las encabezó Unibail-Rodamco, con un incremento del 3,7 %, seguida del de Technip, que ganó un 3,5 % y tras la que se colocó el banco Société Générale, con un incremento del 3,4 % en la sesión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar