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Las catástrofes naturales del verano lastran los resultados de Mapfre

La primera aseguradora española obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 444,6 millones de euros

Las catástrofes naturales del verano lastran los resultados de Mapfre
Las catástrofes naturales del verano lastran los resultados de Mapfrelarazon

El impacto estimado de las catástrofes naturales de Norteamérica y el Caribe ha sido de 176 millones de euros netos; sin ese impacto, el beneficio atribuido hubiera crecido un 8,6%.

Mapfre, la primera aseguradora española, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 444,6 millones de euros, un 22,3% menos que un año antes, debido a los costes de las recientes catástrofes naturales registradas en Norteamérica y el Caribe, ha explicado la entidad. Según ha informado hoy la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto estimado de estos terremotos y huracanes ha sido de 176 millones de euros netos; sin ese impacto, el beneficio atribuido hubiera crecido un 8,6%.

El director financiero, Fernando Mata, ha destacado en la presentación de las cuentas hasta septiembre que dos huracanes, Irma y María, son los que más han afectado a la compañía, "sobre todo en Puerto Rico", aunque "el impacto puntual de las catástrofes naturales no altera la estrategia de crecimiento rentable". Mapfre se ha revelado como una compañía capaz de gestionar este tipo de eventos "por muy extraordinarios que sean".

También ha matizado que en el conjunto del año el coste de estos desastres puede oscilar todavía entre 150 y 200 millones de euros, a falta de cerrar el ejercicio. Respecto a la retribución al accionista, y pese a la caída del beneficio, el consejo de administración aprobó un dividendo a cuenta de los resultados de 2017 de 6 céntimos de euro por acción.

Los ingresos se elevaron a 21.292 millones de euros, un incremento del 1,6% frente al mismo período de 2016, y las primas crecieron un 5,1% hasta 17.987 millones de euros, debido al aumento del negocio en España y México, así como a los negocios reaseguradores y de riesgos globales. Estos fenómenos meteorológicos afectaron también al ratio combinado -magnitud que expresa la suma de siniestros y gastos- del Grupo, que se situó en el 98,7%; sin ellos hubiera sido del 96,3%.

En su nota, Mapfre destaca la evolución del negocio reasegurador, que aportó 97 millones de euros al beneficio, con un ratio combinado del 96,6%, así como el fuerte crecimiento del negocio en España. Con todo ello, el patrimonio neto al cierre de septiembre alcanzó 10.792 millones de euros, mientras que los fondos propios se situaron en 8.781 millones de euros, y los activos totales sumaron 67.733 millones de euros.

Al cierre de septiembre, las inversiones de Mapfre ascendieron a 49.370 millones de euros, de las cuales un 54% corresponden a deuda soberana, un 20% a renta fija corporativa, y un 9% a acciones y fondos de inversión. Prueba de la gran "solidez y estabilidad"del Grupo, señala la aseguradora, es el ratio de Solvencia II, que era a finales de septiembre del 205,6%, con un 87% de capital de máxima calidad (TIER 1), todo ello gracias a la alta diversificación y a las estrictas políticas de inversión y gestión.

Por áreas de negocio, la unidad de Seguros obtuvo en los nueve primeros meses de este año unas primas por valor de 14.880 millones de euros, un incremento del 6,3% respecto al año anterior; las primas de la unidad de Reaseguros crecieron un 3,8%, hasta 3.301 millones de euros, y las de la unidad de Riesgos Globales lo hicieron un 6,9%, hasta los 950 millones de euros. Desglosados los datos por las principales regiones mundiales, Iberia (España y Portugal) muestra un aumento tanto de las primas como del beneficio; las primeras crecieron un 3,7%, hasta 5.151 millones de euros, un incremento muy superior al registrado por el sector.

Destaca el negocio de automóviles, con un volumen de primas de 1.652 millones de euros (3,3%), y una mejora del ratio combinado de 4,4 puntos porcentuales, hasta el 91%. En Brasil las primas se elevaron a 3.449 millones de euros, un 7,8% más, merced a la revalorización del real brasileño.

En Latinoamérica Norte el negocio experimentó un crecimiento del 53,4% hasta los 1.458 millones de euros, y en Latam Sur se situaron en 1.290 millones de euros, un 0,3% superior a un año antes. En Norteamérica, el volumen de primas se redujo un 1,2% hasta 1.977 millones de euros, de las cuales 1.717 millones correspondieron a Estados Unidos, donde se contrajo un 0,1%.

Efe