Aeropuertos
Las causas más extrañas que pueden retrasar su vuelo
Peleas entre borrachos, bromas de mal gusto y descuidos de pasajeros despistados son algunos de los motivos que pueden arruinar sus vacaciones
Peleas entre borrachos, bromas de mal gusto y descuidos de pasajeros despistados son algunos de los motivos que pueden arruinar sus vacaciones
Una huelga no es lo único que puede arruinar sus vacaciones de verano si viaja en avión. Aunque los paros en los aeropuertos es la principal motivo por el que se retrasan o cancelan los vuelos, lo cierto es que hay causas mucho más extrañas que pueden provocar incidencias, como por ejemplo una pelea entre pasajeros ebrios. Por desgracia, este tipo de conflictos son cada vez más comunes, sobre todo en vuelos con destino a Baleares y Canarias. Los viajeros violentos bajo los efectos del alcohol o las drogas causan cada semana una media de tres altercados en vuelos con destino u origen en Canarias. El año pasado, los ocho aeropuertos del archipiélago registraron un total de 138 incidentes por culpa de este tipo de pasajeros conflictivos, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Las peleas no son las únicas causas extrañas que provocan cancelaciones y retrasos. Hace apenas un mes, un vuelo que cubría la ruta Manchester-Islamab se retrasó casi ocho horas después de que una pasajera abriera la salida de emergencia en lugar de la puerta del baño. El descuido activó el protocolo de emergencia y la evacuación de todos los pasajeros.
Los descuidos como este pueden salir caros, pero despreocuparse por los niños en un aeropuerto puede ser mucho peor. Más aún si son traviesos como el que provocó un retraso de varias horas en un vuelo con salida el pasado 3 de julio desde Fuerteventura con destino Santiago de Compostela. Al niño, de 11 años, se le ocurrió gastar una “broma”: escribir una nota que amenazaba con hacer explotar la aeronave, todo ello firmado por “el terrorista”.
La tensión entre pasajeros no siempre se debe al alcohol. El pasado 14 de julio, un vuelo entre Turquía e Inglaterra sufrió un retraso de casi una hora y media debido a los comentarios racistas de una pareja de pasajeros hacia unos viajeros musulmanes que se encontraban en el mismo avión. El resto de los pasajeros de vuelo reprocharon a la pareja su actitud, tachando de “repugnantes” sus comentarios.
Pero, ¿se puede reclamar ante un retraso causado por este tipo de situaciones? Lo cierto es que no, ya que los pasajeros afectados por cancelaciones motivadas por causas ajenas a las compañías aéreas no tienen derecho a un indemnización, según explica Laure Marc Martínez, responsable de Comunicación Internacional de Flightright. Sin embargo, los afectados si que tienen derecho a un medio de transporte alternativo tras más de cinco horas de retraso; comida y bebida si el retraso supera las dos horas; alojamiento si el vuelo se cancela o se retrasa hasta el día siguiente; y una vía de comunicación.
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