Déficit público
Las comunidades autónomas reducen gastos en 7.243 millones
Hacienda concluye el primer informe de sus planes económico-financieros
MADRID- Hacienda sigue vigilando la evolución de los presupuestos de las comunidades autónomas, y en el primer informe de seguimiento de sus plantes económico-financieros constata la «alta ejecución de los programas de ingresos y gastos». En los primeros cuatro meses de aplicación de estos planes, aprobados el pasado mes de mayo, las comunidades redujeron gastos en 7.243 millones de euros e incrementaron ingresos en 1.559 millones, algo que lleva al Ministerio a señalar, en un comunicado, que, «de forma global», y con la información disponible hasta el tercer trimestre, «están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria». Los gastos se han reducido en todos los apartados, especialmente en transferencias corrientes y de capital, así como en inversiones. El aumento de ingresos adicionales ha venido gracias a la subida de impuestos.
En esta nota, y como ya adelantara LA RAZÓN, se añade que, no obstante el ministro, Cristóbal Montoro, ha efectuado requerimientos a todas ellas para recordar que deben mantener, hasta cerrar el ejercicio y en los presupuestos de 2013, el esfuerzo de consolidación, y que «ejecuten la totalidad de las medidas de ajuste comprometidas para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria».
Según los datos publicados, a fecha de 30 de septiembre, el déficit autonómico era del 1,14% en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012. Unos datos que dan unas décimas de margen para cumplir el objetivo de todo el año, el 1,5% y hacen albergar esperanzas al departamento dirigido por Cristóbal Montoro, aunque éste no quiere aflojar la presión y ha pedido a algunas comunidades que den explicaciones sobre determinados puntos de los proyectos de presupuestos presentados. Al mismo tiempo también ha pedido detalles a los responsables autonómicos de los resultados que esperan obtener de la reordenación de sus respectivos sectores públicos y sobre las cuentas 413 (acreedores por operaciones pendientes de aplicar a los presupuestos). También ha dado de plazo hasta el 15 de enero a los gobiernos de las comunidades autónomas para que informen sobre todas las medidas «previstas para dar cumplimiento al ajuste estructural».
✕
Accede a tu cuenta para comentar