Actualidad

Barcelona

Las cuentas del HSBC recibieron dinero de narcos españoles

Las cuentas del HSBC recibieron dinero de narcos españoles
Las cuentas del HSBC recibieron dinero de narcos españoleslarazon

Las cuentas opacas que abrigó el HSBC de Ginebra recibieron jugosos importes de españoles vinculados en algún momento a actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes. Así se desprende de las nuevas revelaciones de la llamada «lista Falciani», que ha destapado una red global para mantener ocultos más de 100.000 millones de dólares en Suiza.

El primero de los nombres relacionados con este lucrativo negocio es el del constructor Arturo del Tiempo Marqués, detenido en España en 2010 por tratar de introducir 1.200 kilos de cocaína. Del Tiempo acumuló 19 cuentas en el HSBC suizo entre 2006 y 2007, con un saldo máximo de tres millones de dólares, según publicó ayer el diario digital «El Confidencial», encargado junto con la cadena de televisión La Sexta de desvelar la información de la «lista Falciani», que investigan también el rotativo francés «Le Monde» y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Del Tiempo aparece registrado en la cuenta bajo nacionalidad dominicana, ya que el narcotraficante vivió e hizo negocios en República Dominicana favorecido por el Gobierno de entonces presidente Leonel Fernández (2004-2012). Su despegue en aquel país llegó en 2005, cuando el propio presidente Fernández acudió al acto en el que se puso la primera piedra a un complejo de lujo levantado por el entonces constructor.

Según las fichas del banco que constan en la «lista Falciani», Del Tiempo había visitado la sucursal suiza del HSBC en mayo de 2005, un mes antes del acto con el presidente dominicano, para abrir otras dos cuentas, retirar 55.000 euros e ingresar otros cuatro millones, revela «El Confidencial». Un mes después de la inauguración del complejo, Del Tiempo cerró tres cuentas y retiró 60.000 euros.

Su historial como narco comenzó en 2009, cuando la Policía dominicana se incautó de 935 kilos de cocaína en un contenedor con destino a una empresa a su nombre en Valencia. No fue detenido en ese momento y unos meses después fue detenido cuando esperaba en Barcelona un cargamento de cocaína llegado de República Dominicana a través de Valencia. En 2014 fue condenado a siete años de cárcel.

Otro de los narcos españoles vinculados a cuentas suizas es el empresario portuario barcelones José Mestre Fernández, propietario de la empresa de gestión Tercat en el puerto de Barcelona. Mestre fue condenado a 12 años de prisión por la Audiencia por un alijo de 186 kilos de cocaína hallado en un contenedor. Mestre tenía dos cuentas con un total de 8,9 millones de dólares entre 2006 y 2007.