Crecimiento económico
Las economías del G-20 crecieron un 0,5% en el cuarto trimestre de 2012
El Producto Interior Bruto (PIB) de las economías que forman parte del G-20 ralentizó su crecimiento en el cuarto trimestre de 2012 hasta el 0,5%, lo que supone una décima menos en comparación del dato registrado en los tres meses anteriores, según recoge una encuesta elaborada por los principales organismos mundiales.
La estadística señala que en el conjunto del ejercicio 2012, las economías del G-20 crecieron un 2,8%, lo que supone un punto menos que en 2011, cuando su Producto Interior Bruto aumentó un 3,8%.
Según la encuesta, publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la datos del PIB del conjunto del G-20 siguen ocultando los "divergentes patrones"de crecimiento que existen entre las principales economías del mundo.
En concreto, destaca que los cuatro países europeos que forman parte del G-7 registraron una caída del PIB en los tres últimos meses del año. En concreto, la economía italiana se contrajo nueve décimas; la alemana, seis décimas, y la francesa y la británica, tres décimas.
Por el contrario, en los otros tres países del G-7 el crecimiento se mantuvo estable, como demuestra el estancamiento de la economía japonesa y la estadounidense, o registró tasas positivas de crecimiento, como fue el caso de Canadá, cuyo PIB aumentó dos décimas
Entre el resto de las economías del G-20, India, México, Corea, Brasil y Sudáfrica registraron un crecimiento económico mayor en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, mientras que en Australia, Indonesia y China el PIB se mantuvo en general estable.
Comparado con el mismo trimestre de 2011, el crecimiento del PIB en el conjunto del G-20 se ralentizó hasta un 2,4%, siendo China el país que más creció (7,9%) e Italia el que más se contrajo (-2,8%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar