Historia

Madrid

Las empresas del Ibex, pioneras de la financiación alternativa

Repsol es la compañía del Ibex 35 que más se financia a través de bonos.
Repsol es la compañía del Ibex 35 que más se financia a través de bonos.larazon

Dadas las dificultades existentes para conseguir financiación, las empresas medianas y pequeñas comienzan a buscar fuentes de obtención de recursos alternativas para financiar su crecimiento, tal y como en su día hicieron la gran mayoría de las empresas que, a día de hoy, conforman el Ibex 35. Así se pone de manifiesto en un informe de Bravo Capital que ha realizado el analista Héctor

Alfonso Tovar.

Estas grandes compañías iniciaron su diversificación financiera durante la segunda mitad de los años 90, donde la estructura de su deuda pasó de ser 100% bancaria a una incorporación progresiva de fondos de inversores en su pasivo a través de la emisión de bonos. «Los que en su momento buscaban y ahora persiguen las empresas a través de estas emisiones es un mayor acceso a la deuda para financiar sus planes de negocio expansivos, además de contar con una mayor seguridad de acceso a fondos cuando sean necesarios», señala Héctor Alfonso Tovar.

Sin embargo, aún hoy encontramos que más de un 30% de las empresas del Ibex, excluyendo bancos, aseguradoras y Arcelormittal, no ha accedido al mercado de bonos. Eso se debe a que el proceso para conseguir fondos de inversores no es fácil, supone prepararse y asumir un cambio en la empresa a nivel interno.

Actualmente, siete compañías del Ibex logran ya más del 50% de su financiación a través de bonos. Las empresas con mayor capitalización bursátil coinciden, precisamente, con las que tienen importe más alto en emisión de bonos

Las compañías energéticas son, con gran diferencia, las que emiten un mayor número de bonos –de hecho, las emisiones de este sector representan el 43,5% del total–. Y es que, según destaca Héctor Alfonso Tovar, la historia de las energéticas es pródiga en episodios relevantes de tensiones financieras. Esas situaciones las convirtieron en la punta de lanza de las compañías que decidieron buscar financiación alternativa y complementaria a la banca.

EL PODIO

En lo más alto del podio de emisión de bonos se encuentra Repsol, donde este tipo de financiación representa el 78,3% de su deuda, seguida por Iberdrola, con el 75,3%, y Telefónica, con el 71,5%. Las otras cuatro empresas que más utilizan las emisiones para obtener financiación son Gas Natural (68,2%), Abertis, (60,6%), Red Eléctrica Española (55,4%) y Enagás (51,8%). Además, hay un importante número de companías que componen el selectivo español cuyo porcentaje de financiación a través de bonos oscila entre el 24% y el 45% como Amadeus, OHL, Ferrovial, ACS o Indra.

En el lado contrario, son las constructoras y las ingenierías las que menos se financian mediante emisiones, dependiendo prácticamente en exclusiva del crédito bancario. El proceso de decisión dentro de las empresas de acceder a dinero de inversores en mercados públicos o privados es un proceso largo. Asimismo, el mecanismo de diversificación hacia fuentes de financiación no bancaria no es ni fácil ni rápido. Algunas de nuestras grandes empresas han tardado décadas en tener una financiación realmente alternativa, otras todavía están trabajando en ello. De hecho, aún hoy más de un 30% de las empresas del Ibex no ha accedido aún al mercado de bonos.

«A menudo, nos encontramos con empresas cotizadas o no, que por tamaño, tipo de negocio y estructura sí podrían –y deberían– acceder a los mercados de bonos públicos o privados, pero todavía no ven la necesidad de diversificar sus fuentes de financiación», asegura el analista de Bravo Capital.

PUERTA DE ACCESO

Los mercados públicos suelen exigir emisiones con rating. Sin embargo, una operación privada se puede realizar sin obtener un

rating público. Muchas de las pequeñas y medianas empresas españolas no son aptas, ya sea por tamaño o por su rating, para los mercados de capitales públicos, sin embargo si pueden tener acceso a los mercados de capitales privados a través de operadores financieros como Bravo Capital que son la puerta de acceso a dinero de inversores para muchas empresas que por decisión propia u otra de las causas mencionadas, no acceden a mercados públicos.

► Las pequeñas y medianas empresas han iniciado un proceso de búsqueda de financiación alternativa, como en su día hicieron las compañías del Ibex.

► Las principales sociedades cotizadas han encontrado en la emisión de bonos una forma alternativa y complementaria a la financiación tradicional.

► Las compañías energéticas son las que más recurren a las emisiones. El 43,5% del total, las realizan empresas de este sector de actividad.

► Las pymes no pueden acceder al mercado de capitales público. Bravo Capital les permite optar a a recursos privados.