I+D

«Las empresas empiezan a entender que la ciberseguridad no representa un gasto, sino una inversión que multiplica su competitividad»

Félix Barrio Gerente del área de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+i del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)
Félix Barrio Gerente del área de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+i del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)larazon

«Estamos en el ‘‘top’’ de los países con más talento, lo que nos permite tener empresas pioneras en esta industria»

En lo que iba de año hasta finales de abril el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) había resuelto más de 50.000 incidentes. En 2016 esa cifra aumentaba hasta los 115.000, que al extrapolar los datos podría escalar hasta los 200.000 para el presente ejercicio. Félix Barrio, gerente del área de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+i del INCIBE, advierte de que en el futuro inminente seis de cada 10 euros se moverán a través de la economía digital, por lo que si los ataques persistieran podría producirse un colapso a nivel mundial.

– Tras el ciberataque global, ¿hasta qué punto aumentará su negocio la industria de la ciberseguridad?

– Las previsiones de todos los informes señalan que el crecimiento de este sector, además de sostenido, resultará mayor que el de otros. Las empresas están empezando a entender que la ciberseguridad no representa en ningún caso un gasto, sino que supone una inversión que permite multiplicar su competitividad.

– ¿Se trata de un sector clave para la economía?

– Sin duda, ya que actúa como palanca de las nuevas tecnologías. Es un sector altamente innovador, donde la investigación y el desarrollo son constantes. La seguridad es un parámetro esencial para mejorar la calidad de los productos. Invertir en el ámbito de la ciberseguridad genera sinergias en el conjunto de la inversión en nuevas tecnologías.

–En España, ¿tenemos talento en ciberseguridad?

–Muchísimo. Una de las cosas que más ha sorprendido tras el ataque global es la buena reacción de España, que fue uno de los primeros países atacados, pero en el ranking de afectados salió con una situación satisfactoria gracias a la buena preparación de los profesionales del sector. El año pasado, España ganó la competición europea de «hackers», por lo que en noviembre de este año, como vencedores, seremos los anfitriones de este encuentro, que se celebrará en Málaga. Estamos en el «top», lo que nos permite tener empresas pioneras en ciberseguridad.

–Si estallara una ciberguerra, ¿colapsaría la economía mundial?

–La economía y la sociedad son más digitales que nunca. A finales de este año, seis de cada 10 euros se moverán a través de la economía digital. Toda la facturación de la economía mundial bascula hacia la digital, lo que quiere decir que la dependencia del normal funcionamiento de las redes de telecomunicaciones es cada vez mayor. Un hipotético colapso de esas redes afectaría de una manera sin precedentes. Además, la actividad cotidiana cada vez es más digital, por lo que el riesgo aumenta. No obstante, estamos intentando prepararnos para que los sistemas sean paulatinamente menos vulnerables.