Comercio electrónico
Las exportaciones españolas en eBay crecen un 13% en 2017
El comercio electrónico, con un crecimiento interanual superior al 23,4%, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sigue consolidándose en España como uno de los principales motores para que las pymes españolas puedan expandir su negocio. Una de las principales ventajas que ofrece el «ecommerce» es la posibilidad de llegar a una audiencia global en todo el mundo. De hecho, eBay, la plataforma global de compraventa on-line, ha anunciado recientemente que las exportaciones de sus vendedores españoles han crecido un 13% en 2017, llegando a un total de 180 países en los cinco continentes. En total, el 95% de las tiendas españolas de eBay venden de manera internacional y lo hacen a una media de 25 países.
Los datos de eBay también muestran que el Black Friday sigue consolidándose como una fecha clave para el eCommerce. De hecho, el 24 de noviembre fue el día de 2017 con mayor volumen de ventas internacionales en eBay España. Las tiendas españolas de la plataforma vendieron hasta 8,3 artículos por minuto en el extranjero y el volumen de las exportaciones creció un 75% respecto al Black Friday de 2016. Según José Ángel López, director comercial de eBay en España, «cada vez más pymes confían en el comercio electrónico para poder expandir su negocio a nivel internacional. En eBay ofrecemos la posibilidad de que las pymes españolas puedan alcanzar un mercado global de más de 170 millones de compradores en todo el mundo de una manera sencilla y rápida. El hecho de que nuestros vendedores exporten a 180 de los 190 países en los que eBay opera demuestra este creciente interés». Los productos más exportados en eBay España han sido relojes, teléfonos móviles y videojuegos.
Todos estos resultados concuerdan con las conclusiones que se extraían hace seis meses del estudio «Las pymes españolas en el ámbito on-line», realizado por eBay. Este trabajo analiza la percepción de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico frente al comercio físico. Las pymes españolas identifican varios puntos a favor en relación al comercio electrónico. La principal ventaja según las pymes es que el e-commerce favorece una mayor expansión del negocio que el comercio tradicional, según el 85,1% de los encuestados. A continuación, el 80,5% afirma que el comercio electrónico requiere una menor inversión inicial. Por último, el 51% de las pymes afirma que el e-commerce permite ofrecer un mejor precio a los consumidores, así como mejorar los márgenes de beneficio. En total, el estudio de eBay muestra que las ventas del e-commerce ya suponen el 5,4% de todas las ventas de pymes españolas y un 23,7% de las pymes ya vende a través de internet. Además, un 62,2% reconoce que una estrategia omnicanal mejoraría bastante su negocio.
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