Actualidad

BCE

Las exportaciones y los hipotecados, de suerte

La Razón
La RazónLa Razón

Cada vez que el Banco Central Europeo (BCE) adopta una decisión sobre los tipos de interés, se suscita la misma pregunta entre los ciudadanos: y esto a mí, ¿en qué me afecta? Pues, aunque a simple vista en principio parezca una medida alejada de la economía real, lo cierto es que su fin último es repercutir en ella. Y, en algunos aspectos, como las hipotecas, el ahorro o las exportaciones, lo hará de forma inmediata.

HIPOTECAS MÁS BARATAS

La mayoría de las hipotecas están referenciadas en España al euribor, el tipo de interés al que las entidades bancarias se prestan dinero. El indicador se suele mover en niveles parejos a los del precio oficial del dinero, por lo que los expertos prevén que la bajada de tipos derive en una «rápida» tendencia a la baja del euribor que le lleve a niveles «muy cercanos» del precio actual del dinero. El estratega de mercados IG Market Daniel Pingarrón prevé que el euribor, que ahora se mueve en el entorno del 0,53%, se establezca «unas décimas» por encima del 0,25% marcado por los tipos en los próximos días, para después tender a mantenerse, lo que provocaría una bajada automática de las cuotas mensuales de los hipotecados. La bajada, sin embargo, podría no ser tan provechosa para los que pidan un nuevo préstamo hipotecario, pues lo que puede suceder es que las entidades financieras suban diferenciales para compensar el interés que cobran a cambio de prestar dinero, como explicaba ayer la web financiera Helpmycash.

AHORRO

Los ahorradores pueden ser unos de los grandes damnificados de la bajada de tipos de interés del BCE. Desde que comenzó el año, los intereses tanto de los depósitos a plazo fijo como de las cuentas remuneradas no paran de bajar. Y con la decisión de Mario Draghi podrían caer todavía más. Al bajar el precio del crédito, se reducen los márgenes de las entidades financieras, que para compensarlo y salvar sus cuentas pueden optar por reducir el interés con el que remuneran los depósitos y las cuentas de este tipo.

MÁS EXPORTACIONES

La bajada de tipos contribuirá a debilitar el euro, pues hará menos atractivo invertir en la divisa común por su menor interés. Ayer mismo, horas después del anuncio del BCE, el euro cayó de 1,35 a 1,33 dólares. Este debilitamiento, lejos de ser malo para Europa, es una gran noticia para países que como España están haciendo de las exportaciones uno de los mascarones de proa de su recuperación, pues hace más atractivos los productos europeos fuera del continente al ser más baratos.