Inversiones

Las mayores empresas del Mercado Continuo apuestan por los bonos

Cinco compañías cotizadas logran ya más del 50% de su financiación a través de este instrumento, según Bravo Capital

La Razón
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Las empresas españolas que cotizan en el Mercado Continuo siguen apostando por la financiación tradicional, es decir, la que se obtiene a través de entidades bancarias. Según el estudio «Bonos en el Mercado Continuo», realizado por Bravo Capital, tan solo un 20% de la financiación de estas empresas proviene de bonos, un porcentaje muy inferior al de los países de nuestro entorno.

Sin embargo, las cinco compañías de mayor capitalización bursátil coinciden, precisamente, con las que más cantidad de bonos han emitido. Se trata de Codere, NH Hoteles, Meliá, Prosegur y Cellnex. No obstante, no están repartidas de forma lineal. Cellnex, Prosegur y Meliá están entre las cinco compañías con un mayor importe de bonos emitidos, y son las tres con mayor capitalización, pero Codere es la empresa con mayor porcentaje de bonos emitidos, 20 puntos porcentuales más que la segunda (Prosegur), y con una capitalización casi cuatro veces menor que la primera (Cellnex).

Desde Bravo Capital, sostienen que, al margen de alguna excepción, se puede afirmar que las empresas de mayor tamaño son las que acceden en mayor cuantía a capital de inversores a través del mercado de bonos.

El proceso de diversificación hacia fuentes no bancarias no es fácil ni rápido. A pesar del auge de nuevas formas de financiación, la media del peso de los bonos se situó en el 8% en 2015. Teniendo sólo en cuenta las compañías que financian parte de su deuda mediante bonos, el promedio de dicha financiación aumenta hasta el 41%. Las grandes compañías españolas pertenecientes al Mercado Continuo empezaron hace algunos años a emplear financiación alternativa, aun así todavía un porcentaje muy elevado de dichas empresas, el 92% de las mismas, no han accedido al mercado de bonos, y este porcentaje es prácticamente nulo para empresas no cotizadas en el Mercado Continuo.

El informe sostiene que son muchas las compañías que continúan teniendo difícil acceso a créditos bancarios e, incluso para las que sí acceden a ellos, la experiencia de la crisis les ha enseñado que no se puede confiar en una única fuente de financiación, ya que incrementa su riesgo de negocio. Desde Bravo Capital afirman que la proporción de deuda no bancaria continuará en aumento en el conjunto de la economía.

Las empresas pioneras en optar por la diversificación de sus fuentes de financiación fueron las mayores empresas españolas cotizadas en el Ibex 35. En 2015, el 80% de dichas empresas dejaron de tener una deuda tradicionalmente bancaria para abrirse a otro tipo de inversores en su pasivo. Aunque este mercado todavía tiene que seguir desarrollándose, desde Bravo Capital abogan por impulsar la financiación de bonos de las medianas empresas que cotizan en el Mercado Continuo.

Según se desprende del citado estudio, el porcentaje de empresas españolas es todavía muy inferior al de los países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o EE UU. Aproximadamente, el 29% del mercado europeo de bonos son obligaciones de deuda corporativa, frente a los 60% gubernamentales. Desde Bravo Capital sostienen que ésta es una de las razones por la cual la crisis ha castigado más duramente a nuestro país.

Entre 2013 y 2015, existe una evolución positiva de los bonos. En este periodo, se experimentó un incremento del peso de los bonos en la estructura de deuda de la empresa, salvo excepciones como Prosegur, Ence o General de Alquiler de Maquinaria, que se deben a motivos extraordinarios.

En general, el peso de los bonos creció ocho puntos porcentuales entre 2014 y 2015 en las compañías analizadas y ya venía creciendo cuatro puntos el año anterior. Entre las evoluciones de las distintas empresas, destacan positivamente Cellnex y Tecnocom, pertenecientes al sector Tecnología y Telecomunicaciones, y una del sector Materiales Básicos Industriales y Construcción, Grupo Empresarial San José.

Servicios de consumo

El sector que tradicionalmente ha tenido un mayor peso de bonos como medida de financiación en el Mercado Continuo ha sido servicios de consumo, si bien es verdad que ha ido disminuyendo para dejar paso a otros sectores como tecnología y telecomunicaciones (2% del peso de los bonos emitidos por empresas del Mercado Continuo), y construcción e ingeniería (7% del peso de los bonos totales). De los citados sectores, cabe destacar a Cellnex y Grupo Empresarial San José, por diferentes motivos. Por un lado, el alto apalancamiento financiero, dependiente de los bancos, el cual ha empujado a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, como el mercado de bonos, que permitan alargar plazos y reducir riesgo de refinanciación. Por otra parte, la necesidad de acometer nuevos proyectos por los que, en el contexto actual, el sector de la banca no ha mostrado apetito de riesgo.

«Definitivamente, se aprecia una tendencia de las compañías por salir al mercado de capitales para buscar financiación, especialmente en sectores que no han explorado esta opción anteriormente», concluye el informe de Bravo Capital.