MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

Las promesas económicas de Sánchez

Nueva subida del salario mínimo, Estatuto de Trabajadores renovado, vinculación de las pensiones al IPC o frenar la subida de los alquileres son algunas de las medidas

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados /

    Reuters

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de julio de 2019. 18:29h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 22/7/2019

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy en el Congreso de los Diputados las claves económicas de la propuesta socialista si finalmente logra los apoyos necesarios para continuar en el poder.

Empleo

Sánchez ha prometido durante su intervención inicial que llevará un nuevo Estatuto de los Trabajadores a la Cámara Baja “lo antes posible”. Este nuevo marco laboral estará basado “en el diálogo social” y buscará que la contratación indefinida sea “la forma habitual y ordinaria de contratación”. Todo ello sin renunciar a una derogación parcial de la reforma laboral, de tal forma que se eliminen los aspectos más lesivos. El presidente del Gobierno en funciones ha defendido la necesidad de actualizar el Estatuto de los Trabajadores, ya que las nuevas plataformas digitales y la robotización “han desfigurado los conceptos de empresario, trabajador por cuenta ajena y autónomo”. Sánchez quiere, además, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio durante la legislatura (unos 1.300 euros al mes, en base a los datos de 2018).

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, Sánchez ha prometido modificar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que el colectivo cotice “de acuerdo a sus ingresos reales” y tengan las mismas condiciones que el resto de trabajadores. También se ha comprometido a impulsar un pacto social para la racionalización de horarios que permita que todas las personas tengan “las mismas posibilidades de compaginar la vida personal, familiar y laboral”.

Pensiones

El candidato socialista a la investidura ha pedido al Congreso “alumbrar un nuevo Pacto de Toledo” que “salvaguarde” el sistema público de pensiones. En ese sentido, ha explicado que su propuesta pasa por ligarlas al IPC real y se ha comprometido a eliminar el déficit de la Seguridad Social en cinco años, para lo que el Gobierno estudiará “nuevas fórmulas de financiación”. Sánchez considera necesario reducir la brecha de género en las pensiones mínimas y no contributivas y reformular el factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y actualmente aplazado hasta 2023. Además, se compromete a eliminar el índice de revalorización de las pensiones del 0,25% aprobado por el PP.

Impuestos

El presidente del Gobierno en funciones apenas ha hecho referencia a su política fiscal durante su intervención. Sánchez ha calificado como “insostenible” que empresas digitales como Netflix apenas paguen impuestos en nuestro país (la plataforma de contenidos en “streaming” apenas pago 3.146 euros por el Impuesto sobre Sociedades) y considera que “atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y justicia fiscal”. En cuanto a la fiscalidad ambiental, el candidato socialista ha asegurado que “no podemos seguir estando a la cola de la UE”, pero ha matizado que “no se trata de recaudar más, sino de desincentivar un modelo productivo con enormes costes sociales, sanitarios y ambientales”.

No obstante, tanto PSOE como Podemos (su posible socio de Gobierno) coinciden en sus programas económicos en elevar el IRPF a las rentas más altas y subir el de sociedades a las grandes empresas, la banca y las petroleras, entre otras medidas fiscales.

Vivienda

Sánchez ha propuesto una Ley Estatal de Vivienda con la que se compromete a “frenar aún más las subidas de los alquileres”. Esta medida buscaría evitar la “exclusión residencial”. Durante su discurso, Sánchez ha destacado la “gran preocupación” que tiene la sociedad para acceder ala vivienda, sobre todo entre los jóvenes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs