MENÚ
viernes 19 julio 2019
00:32
Actualizado

Las pymes crearán 713.000 empleos si logran financiación

El «VIII Informe sobre financiación de la pyme en España» de Cesgar alerta de un retroceso en las expectativas de crecimiento de las empresas

  • Las pymes crearán 713.000 empleos si logran financiación
    Las pymes crearán 713.000 empleos si logran financiación

Tiempo de lectura 4 min.

29 de abril de 2019. 10:54h

Comentada
Cristina Ruiz 1/5/2019

ETIQUETAS

Las pymes, que representan el 98% del tejido productivo español son el verdadero motor de creación de empleo en nuestro país. Y como muestra de esta afirmación, un botón. Cerca de 213.800 empresas podrían crear 713.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si logran acceder al crédito. Se trata del 15% de aquellas empresas que buscan financiación para inversión, circulante o proceso de expansión. Así lo revela el «VIII Informe sobre financiación de la pyme en España», elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar). El análisis pone de manifiesto, además, un crecimiento del tamaño de las pymes española. Aquellas compañías que facturan entre 300.000 y 600.000 euros han crecido un 7,7% en los tres últimos años,y las que se encuentran por encima de esta cantidad lo ha hecho en un 2%, en contraposición a las más pequeñas (menos de 300.000) que se han reducido un 10%. Pese a ello, el estudio detecta señales de desaceleración económica. Y es que apunta a un retroceso de las expectativas de crecimiento de las pymes para este año. La reducción más significativa corresponde a las compañías exportadoras. Asimismo, las pymes señalan haber realizado menos actividades de innovación, las cuales cayeron un 3,3% hasta situarse en el 16,8% en 2018.

Ver a pantalla completa

Elementos que preocupan

«Pese a que la facturación media de las pymes españolas ha aumentado en los últimos tres años, las perspectivas de crecimiento a corto plazo muestran un retroceso, lo que viene a confirmar la ralentización económica. Además, hay una serie de elementos que preocupan a nuestras empresas, como es el Brexit o la desaceleración de la economía alemana», señaló Antonio Couceiro, presidente de Cesgar. Por este motivo, desde la institución, recomiendan a las pymes que, ante cualquier atisbo de crisis, preserven su liquidez, para lo que las SGR son un potente aliado.

Pese a estas señales, un 41,8% de las compañías de pequeño y mediano tamaño espera que su facturación aumente a lo largo de este año. Sin embargo, se incrementa el porcentaje de empresas que cree que sus ventas permanecerán estables, que pasa del 42,7% al 44,8%, y también crece el porcentaje de las que prevén decrecer, que pasa del 10,1% al 13,4%.

Teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento de las pymes, es lógico que las necesidades de financiación también lo hayan hecho. El año pasado el 36,5% de las compañías precisaron recursos, frente al 31,3% de 2017. Así, el porcentaje de pymes con necesidades de financiación, si se excluyen las microempresas, se situaron en el 43,8%. Por sectores, las mayores necesidades se concentraron en transporte y correos, construcción, servicios a las empresas e industria y comercio.

Asimismo, el informe señala una mayor facilidad en el acceso de las pymes a la financiación respecto a la situación observada en los dos últimos años. El número de empresas que afirman no haber encontrado dificultades para acceder a recursos ascienden al 65,4%, frente al 37,5% en 2016 y el 44,3% en 2017.

El informe también señala que los mayores niveles de utilización de los distintos productos financieros se observan en aquellos en los que se apoya la financiación del circulante. El crédito comercial o crédito de proveedores fue el instrumento más utilizado por las pymes en 2018 (37,6%), seguido por las líneas de crédito (28,2%) y del préstamo bancario, utilizado por un 20,6% de las empresas encuestadas. El uso de otros productos bancarios, el «leasing» y el «confirming» también ha aumentado considerablemente en los últimos años. De hecho, en 2018, ya eran utilizados por un 14,1% y un 8,6% de las pymes, respectivamente. Por su parte, la financiación no bancaria tan solo fue utilizada por un 0,2% de las mismas.

Couceiro también destacó la importancia de las sociedades de garantía a la hora de crear empleo y riqueza para el país, por lo que solicitó al nuevo Gobierno una dotación adecuada. «Pedimos al Ejecutivo que la capitalización anual de la Compañía Española de Refinanciamiento (Cersa) sea suficiente para acompañarnos en nuestros objetivos de crecimiento». Y es que Cesgar está en plena elaboración de su Plan Estratégico 2019-2022, que ha establecido unos ambiciosos objetivos decrecimiento, que se encuentran por encima de los dos dígitos. «Para crear empleo, la empresas necesitan crecer. No todos los problemas de financación de las pymes lo pueden solucionar las SGR, pero sí son un instrumento muy importante para acceder a ella», concluyó.

Últimas noticias