Empresas

Las «top CEO» estadounidenses

Phebe Novakovic
Phebe Novakoviclarazon

La máxima ejecutiva de Oracle encabeza la lista de las mejor pagadas. Sin embargo, sus sueldos todavía están lejos de los de sus colegas masculinos.

Son la excepción en el mundo de los consejeros delegados, habitado sobre todo por hombres. En esta lista, que se ofrece compilada hace semanas por la agencia de noticias estadounidense Associated Press y la firma de datos Equilar, se enumeran además a las consejero delegadas mejores pagadas de Estados Unidos, las empresas para las que trabajan y una media de lo que ganan al día. Su sueldo es una combinación de su salario, incentivos, regalos, acciones y opciones. La lsita la encabeza la consejera de Oracle Safra A. Catz, que gana un total de 40,9 millones de dólares al año. Sin embargo, se encuentra muy por detrás de Thomas M. Rutledge, de la empresa Charter Communications, que se embolsa un total de 98 millones. Como la mayoría, Rutledge lo consigue casi todo de las «options» (casi 78 millones), mientras que tiene un salario de dos millones de dólares.

1 Safra A. Catz

Oracle (California).

49,9 millones de dólares.

No consta cuánto subió su sueldo.

Según la media, gana al día alrededor de 112.000 dólares.

Nacida en Holon (Israel), es ejecutiva en la multinacional de tecnología Oracle desde abril de 1999, y miembro del Consejo desde 2001. Su sueldo se divide en un salario de 950.000 dólares al año y algo más de 20.000 dólares en «perks». Mientras, se embolsa casi 22 millones de dólares en acciones y algo más de 18 millones en opciones. Graduada en la Escuela de Negocios y Derecho de la Universidad de Pensilvania, empezó su carrera en 1986 en el banco de inversión Do.nald, Lufkin y Jenrette, con sede en Nueva York , el cual fue adquirido en 2000 por Credit Suisse. Destaca en su compañía, Oracle, por haberse puesto al frente de los esfuerzos de adquirir PeopleSoft, su rival, en una OPA de 10.300 millones de dólares. En 2009, en plena crisis económica de Estados Unidos, fue incluida por la revista Fortune en el puesto 12 en la lista de mujeres más poderosas en el mundo de los negocios.

2 Margaret C. Whitman

Hewlett Packard Enterprise.

32,9 millones de dólares.

Su sueldo subió en 2016 un 93%.

Según la media, gana al día alrededor de 90.100 dólares.

Nacida en Cold Spring Harbor (Nueva York), Whitman acudió a dos universidades Ivy League (considerada la liga de élite en educación en Estados Unidos) Princeton y Harvard. Empezó su carrera en Cincinnati (Ohio) en la empresa Procter & Gamble, famosa sobre todo por sus productos de higiene de bebé. En los últimos días, se rumorea que a los ejecutivos de la empresa global de transporte, Uber, le gustaría contar con ella. Sin embargo, más llamativas son en Estados Unidos sus aspiraciones políticas. En 2009, anunció que se presentaba a gobernadora de California en las elecciones de 2010, las cuales perdió contra el demócrata Jerry Brown, actual gobernador de este estado. Entonces, ella sola se financió su propia carrera con 144 millones de dólares de su cuenta personal. Antes, había apoyado al ex gobernador republicano de Massachusetts Mitt Romney en la campaña de 2008 en las primarias del partido conservador. Más tarde, cuando Romney abandonó, respaldó al candidato de los republicanos, el senador de Arizona, John McCain, que perdió contra el entonces senador de Illinois, Barack Obama, en las elecciones presidenciales. En 2012, volvió a apoyar a Romney. Incluso, se rumoreó que si el político mormón ganaba la Casa Blanca, podría tener un puesto en su gabinete. Hace un año, en la campaña de 2016, ayudó económicamente al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Pero después de que se retirase de la carrera y respaldase al actual presidente Donald Trump, decidió apoyar a la ex jefa de la Diplomacia y candidata demócrata Hillary Clinton.

3 Virginia Rometty

IBM.

32,3 millones de dólares.

Su sueldo subió en 2016 un 63%.

Según la media, gana al día alrededor de 88.500 dólares.

Empezó en IBM como ingeniero de sistemas en las oficinas de Detroit (Michigan). Graduada en la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Northwestern (Illinois) con honores, estudió Ciencias Informáticas e Ingeniería Eléctrica. En 2002, logró la compra de la firma de consultoría de negocios PricewaterhouseCoopers por 3.500 millones de dólares. En 2009, se convirtió en vicepresidente y ejecutiva de Ventas, Márketing y Estrategia. En 2011, se anunció que sería la consejero delegada de la compañía, y en 2012, además, se convirtió en su presidenta.

4 Marissa Mayer

Yahoo Inc.

27,4 millones de dólares.

Su sueldo bajó en 2016 un 24%.

Según la media, gana al día alrededor

de 75.000 dólares.

Nacida en Wisconsin, hija de una profesora de arte y un ingeniero medioambiental, reconoce que de pequeña era muy tímida. En cambio, su madre siempre le apuntaba a actividades extraescolares: ballet, patinaje artístico, piano, natación, debate y «brownies» (galletas de chocolate), como se conoce popularmente a las «girl scouts». Más tarde en el instituto, se convirtió en presidenta del club de lengua española y capitán del equipo de debate, entre otros. Al salir de la Universidad de Stanford, tenía ya 14 ofertas de trabajo. En 1999, empezó en Google, donde fue la primera mujer ingeniero. Allí desarrolló su carrera hasta que en 2012 se convirtió en presidente y consejero delegada de Yahoo.

5 Indra Nooyi

Pepsico Inc.

25,2 millones de dólares.

Su sueldo subió en 2016 un 13%.

Según la media, gana al día alrededor de 69.000 dólares.

Nacida en Madras, hoy conocida como Chennai, capital del estado de India de Tamil Nadu, se graduó en la Universidad de esta ciudad en Física, Química y Matemáticas. Empezó su carrera en India. Pero, después, se fue a estudiar a la Universidad de Yale. Más tarde, trabajó en Boston Consulting Group o Motorola, entre otras. En 1994, se marchó a Pepsi, donde fue nombrada presidenta y consejera delegada en 2006.

6 Mary Barra

General Motors Co.

22,4 millones de dólares.

Su sueldo bajó en 2016 un 22%.

Según la media, gana al día alrededor de 61.000 dólares.

Nacida en Michigan, sus padres son de origen finlandés. Y debido a su apellido, el cual adoptó de su marido, Anthony Barra, al contraer matrimonio, ha hecho que se pensase en algunas ocasiones que es de origen hispano. Sin embargo, el apellido que ha originado la confusión es italiano. Su vida está ligada a la compañía de vehículos. Su padre trabajó durante 39 años en Pontiac haciendo pintura para esta empresa de General Motors, donde empezó a trabajar a la edad de 18 años. Además, Barra estudió en el instituto Ciencias e Ingeniería Eléctrica.que lleva el nombre en honor de la compañía.

7 Phebe Novakovic

General Dynamics Corp.

21,2 millones de dólares.

Su sueldo subió en 2016 un 4%.

Según la media, gana al día 58.000 dólares.

Ex agente de Inteligencia de la CIA y el departamento de Defensa, empezó a trabajar para este corporación multinacional aeroespacial y defensa en 2001. De origen serbio, en 2015 la revista Forbes la incluyó en el puesto 56 de su lista de mujeres más poderosas del mundo.

8 Marillyn Hewson

Lockheed Martin Corp.

19,4 millones de dólares.

Su sueldo bajó en 2016 un 4%.

Según la media, gana al día 53.150 dólares.

Nacida en Kansas, estudió en la Universidad de Alabama Ecómicas y Administración y Dirección de Empresas. Más tarde, entró en Columbia y posteriormente en Harvard. En 1983, se unió a esta empresa aeroespacial, defensa, seguridad y tecnología avanzada. Consejero delegada de esta compañía de Estados Unidos desde 2013, está considerada una de las mujeres más influyentes en Estados Unidos.

9 Irene Rosenfeld

Mondelez International Inc.

15,8 millones de dólares.

Su sueldo bajó en 2016 un 13%.

Según la media, gana al día alrededor

de 43.300 dólares.

Nacida en Westbury (Nueva York), Rosenfeld y su empresa de alimentos y bebidas de la antigua marca de productos Kraft se convirtieron en objeto de las críticas de los candidatos presidenciales Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders por haber trasladado 600 puestos de trabajo de Chicago a Salinas (México). Lleva en el negocio de la industria de la alimentación alrededor de 30 años. Empezó en la agencia de publicidad Dancer Fitzgerald Sample en Nueva York, pero después de cambio a General Foods, donde empezó a estudiar los hábitos de los consumidores.

10 Laura J. Alber

Williams-Sonoma.

13,8 millones de dólares.

Su sueldo bajó en 2016 un 1%.

Según la media, gana al día alrededor de 37.800 dólares.

Nacida en Pensilvania, allí estudió Psicología. Después de graduarse cogió su coche y condujo a California, donde después de una serie de distintos trabajos empezó en las tiendas de ropa Gap. En 1995, se unió a Williams-Sonoma, empresa que vende utensilios de cocina y muebles para los hogares.

11 Lynn Good

Duke Energy Corp.

13,5 millones de dólares.

Su sueldo subió en 2016 un 26%.

Según la media, gana al día alrededor de 37.000 dólares.

Nacida en Ohio, su padre era profesor de matemáticas. Estudió Contabilidad y Análisis de Sistemas. Después, se unió a una de las mayores empresas de contabilidad, Arthur Andersen LLP, como auditora. En cambio, lo perdió prácticamente todo cuando el departamento de Justicia imputó a esta firma por su participación en el derrumbamiento de Enron, la empresa de energía de Texas, en 2002. Good se convirtió en consejera delegada a consecuencia de una mala maniobra del Consejo de Administración tras una fusión entre Duke de Charlotte y Progress Energy Raleigh (Carolina del Norte). Según el acuerdo, el consejero delegado de Progress, Bill Johnson, tenía que sustituir al de Duke Jim Rogers. Una vez que la operación se completó, el consejo decidió deshacerse de Johnson y volver a contratar a Rogers. En cambió, los reguladores del Estado, estupefactos con este movimiento, obligaron al consejo a elegir a una nueva persona, que fue Lynn Good.