Consumo

Las ventas de cigarrillos en España se hunden un 50% desde 2004

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El precio medio de la cajetilla se duplica en diez años por el aumento de los impuestos

La lucha contra el tabaquismo, las subidas de impuestos y el contrabando son los principales factores que han hundido un 50% las ventas legales de cigarrillos en España en los últimos diez años. Si en 2005 se vendieron 4.663 millones de cajetillas, en 2014 la cifra se desplomó a la mitad, un total de 2.340 millones. Según un informe de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), el precio medio de la cajetilla se ha incrementado un 102% en el citado periodo, cuatro veces más que el IPC, y su peso en las ventas totales del sector ha caído del 95% al 86,4%.

Adelta cita la “regulación cada vez más restrictiva” del consumo y los incrementos muy fuertes de precios, como consecuencia de la alta fiscalidad” como los factores que han motivado el descenso de las ventas de cigarrillos. Además, advierte de que los hábitos de consumo “también han cambiado”, con un crecimiento destacado de la picadura de liar. De hecho, según la patronal, el peso de este tipo de tabaco en el total de las ventas ha pasado del 1,3% en 2003 al 8,8% en 2014.

La industria del tabaco empleaba de forma directa a indirecta a 14.85 personas en nuestro país en 2013, con una aportación de 1.010 millones de euros al PIB español (404 directos, 303 indirectos y 276, inducidos), según el informe de la patronal. El 79% del precio de un cigarrillo son impuestos, y el sector aportó 9.110 millones a la recaudación del Estado el año pasado.