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Las ventas de coches crecen en enero un 10,7% impulsadas por el canal empresas

Enero tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016. El 42% de los modelos comercializados en enero contaban con un motor de gasolina

Las empresas y los alquileres han empujado al sector en enero
Las empresas y los alquileres han empujado al sector en enerolarazon

A pesar de las cifras positivas en enero, el sector se muestra "vigilante"ante esta tendencia que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas y en una mayor dificultad a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico nacional

Las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 84.515 unidades durante el primer mes del año actual, lo que supone una subida de 'doble dígito' del 10,7%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Este incremento de las matriculaciones en el mercado español en el primer mes del año actual estuvo motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas, que fue el que impulsó la demanda de vehículos en enero y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016.

Las tres organizaciones explicaron que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5%, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas a estos clientes tras la finalización del Plan PIVE, de incentivo a la renovación del parque. Así, indicaron que, a pesar de las cifras positivas en enero, el sector se muestra "vigilante"ante esta tendencia que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas y en una mayor dificultad a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, que tiene doce años de media.

DOS DIAS HABILES MAS

Ante estas cifras, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, aseguró que el incremento de las entregas en España durante el pasado mes de enero se explica por la existencia de dos días laborables más y por el empuje de empresas y alquiladoras. Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, subrayó que las cifras de enero estuvieron "por debajo"de las expectativas, incluso teniendo en cuenta que enero suele ser "un mes flojo"que vive de operaciones no cerradas en diciembre. Además, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, subrayó que el ritmo del crecimiento del mercado se está ralentizando, especialmente si se tiene en cuenta que enero tuvo dos días hábiles más que el mismo mes del año precedente. Por canales, las ventas a particulares subieron un 8,7% en enero, con 45.183 unidades, mientras que las ventas corporativas fueron de 26.248 unidades, con una subida del 13,6%. Las firmas de alquiler compraron 13.084 unidades en enero, un 12,3% más. En cuanto al tipo de vehículo adquirido, el 42% de los modelos comercializados en España en enero contaban con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 52,7% del total y los híbridos y eléctricos, el 5,3%. Prácticamente la totalidad de los segmentos de mercado en España mejoraron sus volúmenes en enero, a excepción de los modelos urbanos (-1,2%), de los automóviles medios (-11,4%), de los deportivos (-20,1%), de los premium (-6,7%) y de los todoterrenos (-19,9%). Ep