Motor
Las ventas de coches crecen un 11% en 2016, hasta 1,14 millones
Por canales de venta, el de empresa ha aumentado sus compras en el ejercicio un 15,9 %. El modelo que más entregas ha registrado ha sido el Citroën C4
En diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3%.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades durante el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El crecimiento de las entregas en España durante 2016 podría haber sido superior si se hubiera mantenido durante todo el año el Plan PIVE, que terminó en julio. De esta forma, las tres organizaciones defendieron que se mantengan estos programas de incentivo a la compra que permiten rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español.
En diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto a las cifras del ejercicio precedente y supone una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016.
Por canales de venta, el de empresa ha aumentado sus compras en el ejercicio un 15,9 %, con 327.974 unidades; el de particulares ha registrado un alza en 2016 del 6,7 %, hasta las 612.841 entregas; y el de alquiladoras ha crecido un 16,8 %, hasta las 206.192 unidades.
Según las patronales, a pesar del buen comportamiento del mercado, no se ha conseguido alcanzar "ni siquiera"los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, "quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones".
En este sentido, han destacado que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas "fundamentales"para impulsar el mercado y la renovación del parque.
"Si además se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017, el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones", han añadido. Sobre la antigüedad del parque automovilístico, han alertado de que la edad media se ha situado en 2016 cerca de los 12 años, "con una tendencia creciente que se mantendrá hasta, al menos, el año 2020, si no se toman las medidas adecuadas".
Por marcas, en 2016 se ha situado al frente Renault (90.503), mientras que el modelo que más entregas ha registrado ha sido el Citroën C4 (34.615). Por carburantes, el diésel sigue siendo el más vendido (el 56,8 % de los vehículos matriculados en 2016 fueron con gasóleo frente al 40,2 % gasolina y el 3 % de los híbridos+eléctricos). Por segmentos, el más demandado el año pasado ha sido el pequeño (314.709 matriculaciones, un 7,3 % más); seguido del medio-bajo (298.706, un 8,8 % más), y del todoterreno pequeño (123.685, un 30,8 % más).
En el análisis por comunidades autónomas, la que más matriculaciones ha registrado en 2016 ha sido Madrid (367.318 unidades, un 13,8 % más), seguida de Cataluña (177.957 vehículos, un 9,6 % más) y Andalucía (127.539 entregas, un 12,4 % más).
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