MENÚ
lunes 14 octubre 2019
22:09
Actualizado

Las ventas de coches sufren su mayor desplome en agosto en once años

Las matriculaciones caen un 30% en agosto. Sin el efecto de la norma antiemisiones del pasado año la bajada rondaría el 10%

  • Concesionario de automóviles en Madrid
    Concesionario de automóviles en Madrid /

    David Jar

Tiempo de lectura 4 min.

02 de septiembre de 2019. 12:06h

Comentada
Carlos de Miguel 2/9/2019

Agosto registró un nuevo gran descenso de las matriculaciones de automóviles, que cayeron 30,8% respecto al mismo mes del pasado año. Es decir, 74.490 ventas en este año frente a las 107.692 matriculaciones registradas el pasado ejercicio. Se trata, en cualquier caso, de la mayor caída en este mes de los últimos once años. Pero este dato no es real. Como ya se ha indicado, el efecto WLTP distorsionó los resultados del año pasado.

El primero de septiembre de 2018 entraba en vigor la norma nueva de medición de emisiones de gases a la atmósfera de los automóviles, denominada WLTP. Esto obligó a todas las marcas a matricular antes de esa fecha todos los vehículos en almacén que no cumplieran con la nueva norma. Por ello, julio y agosto registraron un gran número de automatriculaciones que distorsionaron las cifras reales del mercado. Coches que luego se fueron dando salida en las siguientes semanas como vehículos de ocasión. Por ello, las cifras reales de caída hay que calcularlas teniendo en cuenta este factor distorsionador.

Según los expertos del sector, el descenso de las matriculaciones está yendo en línea con la tendencia que lleva experimentando el mercado automovilístico en el conjunto del año. Si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018 y se compara con los datos del mes pasado, se sigue observando una fuerte caída en el canal de particulares, de más de un 10%, mientras que las empresas se mantienen en positivo. La caída sostenida de los últimos 12 meses supondrá un último cuatrimestre en el que veremos tasas de crecimiento, por el mismo efecto de comparación anteriormente explicado. Pero el mercado seguirá registrando debilidad en las ventas de automóviles, sobre todo a los particulares.

Por lo que se refiere a la marcha del mercado por tendencias, agosto ha visto una ligera recuperación del diésel, un punto porcentual más que en julio, al pasar del 26,1 al 27,1%. También crecen las ventas de los híbridos y eléctricos, que ya representan el 13,7%, mientras que la gasolina concentra el 59,2% de las ventas. Las matriculaciones totales de vehículos eléctricos (turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) alcanzaron un volumen de 639 unidades en agosto, lo que supone un incremento del 58,5% en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio.

En lo que se refiere a las marcas, Volkswagen ha sido líder del mercado, por delante de Peugeot y Seat. Esta última es la que más ha vendido en el periodo enero-agosto. Por modelos, sigue dominando el Dacia Sandero que, en el conjunto del año, sólo se ve superado por el Seat León.Entre enero y agosto se matricularon en España un total de 883.649 automóviles, lo que supone un descenso del 9,2% respecto a los ocho primeros meses del pasado año. Con estas cantidades, el cierre del ejercicio se situará sólo ligeramente por encima del 1,1 millones de unidades.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, aseguró que las matriculaciones de agosto han disparado todas las alarmas del sector, debido a que la caída del mercado se acentúa mes a mes y, por tanto, es «imposible» vaticinar cómo cerrará el año. «El Gobierno en funciones tiene la llave para parar esta situación y lo tiene que hacer ya, no sólo con ayudas a la renovación del parque, sino diciendo claramente a la ciudadanía que los vehículos de combustión son aptos para cumplir las normas anticontaminación».

Últimas noticias