El desafío independentista
Las ventas en grandes superficies de Cataluña caen un 11,9 %
La Generalitat admite un hundimiento del 15,5% en los productos no alimentarios
La Generalitat admite un hundimiento del 15,5% en los productos no alimentarios.
Octubre negro. Quizá los secesionistas no calibraron bien el daño que iban a causar a la economía de toda España y de Cataluña, en particular, proclamando la república de Puigdemont-Junqueras o quizá sabían perfectamente lo que iba a ocurrir y, a sabiendas, forzaron que los catalanes se despeñaran con ellos en su estrategia fallida. Sea como fuere las cifras no dejan de recoger la sangría en todos los sectores. Ayer, la cifra fue facilitada por la propia Generalitat y muestra a las claras la contracción de los bolsillos de los catalanes.
Las ventas en las grandes superficies comerciales de Cataluña a precios corrientes se desplomó un 11,6% en octubre pasado respecto al mismo mes del año precedente, una caída que se notó con mayor intensidad en los productos no alimentarios (-15,5%) que en los productos de alimentación (-6,3%).
Según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en los diez primeros meses del año la variación acumulada del índice ha sido del -0,8%, y los productos no alimentarios muestran un descenso acumulado del 0,5% debido a la evolución desfavorable del mes de octubre, a la vez que las ventas de alimentación se mantienen con signo negativo (-1,1%).
A precios constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el índice muestra una caída interanual del 13% en octubre a causa de la caída de los productos alimentarios (-8,9%) y también del resto de productos (-16%).
Estos datos coinciden con el parón de la obra pública en la comunidad catalana, donde la Generalitat licitó en octubre obras por valor de 23 millones de euros, un 18% menos que un año antes. Mientras, el resto de autonomías disparó el valor de sus concursos de infraestructuras un 174% interanual, desde 116 a 321 millones de euros. La fuerte caída en esta región contrasta con los incrementos registrados en otras regiones, como Madrid (101 millones, un 195% más que un año antes), o la Comunidad Valenciana (82 millones de euros, un 338% más que en octubre de 2016).
Fuga de empresas incesante
Mientras, prosigue el goteo de empresas catalanas que abandonan esa comunidad ante la posibilidad de que vuelva a producirse un escenario de empate técnico o que el resultado del 21-D se decante por el bloque nacionalista y se mantenga la tensión. Así, un total de 2.876 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre, tras sumarse 34 traslados más este miércoles, a menos de un mes para las elecciones autónomicas del próximo 21 de diciembre, según los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Los días con el mayor número de cambios de sede de Cataluña desde el 1 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas.
Del total de empresas que abandonaron Cataluña desde el pasado 2 de octubre, 2.561 de ellas tenían su sede en Barcelona, mientras que 65 la tenían en Gerona, 108 empresas, en Lérida, y las 142 restantes, en Tarragona.
Por su parte, un total de 120 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O. De esta forma, se sitúa en 43 el número de empresas que han decidido localizar su sede social en la Comunidad Autónoma catalana durante noviembre.
Desde el 2 de octubre, un total de 101 empresas de fuera de Cataluña han instalado su sede social en Barcelona, tres empresas lo han hecho en Gerona, mientras que solo dos lo hicieron en la provincia de Lérida. Finalmente, doce compañías situaron su sede en Tarragona en este periodo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar