Consumo

Las ventas online del «Black Friday» crecerán un 9%

El gasto medio seguirá en 82 euros, pero habrá más compradores, según Global Savings Group

Electrónica y telefonía y moda son los dos segmentos que más ventas acaparan en el evento / Foto: Gonzalo Pérez
Electrónica y telefonía y moda son los dos segmentos que más ventas acaparan en el evento / Foto: Gonzalo Pérezlarazon

El gasto medio seguirá en 82 euros, pero habrá más compradores, según Global Savings Group

El “Black Friday” de 2017 batirá los registros de la edición de 2016 en el canal online en España. Este año, se alcanzará un volumen de ventas de 1.376 millones de euros, un 9% superior al del ejercicio anterior, según las estimaciones de Global Saving Group, web especializada en la comparación de ofertas en la red. El evento de grandes ofertas, surgido en los años 70 del siglo pasado en EE UU para cuadrar los balances del pequeño comercio y que llegó a España en 2012 de la mano de compañías como Apple, Amazon o Media Markt, se está consolidando año tras año como otro de los periodos de grandes rebajas como el veraniego y el navideño. De hecho, se considera ya por muchos como el pistoletazo de salida de la campaña comercial navideña. Este año, los días fuertes serán del viernes 20 de noviembre al lunes 23, cuando se celebra el “Ciber Monday”,día pensado para las ventas online. No obstante, lo previsible es que, como en años anteriores, algunos grupos ofrezcan ya descuentos incluso desde el lunes día 20 para exprimir más el periodo.

Aunque las ventas aumentarán, no lo harán por el mayor gasto de los consumidores. Según el estudio, la cesta media seguirá en unos 82 euros. Sin embargo, la incorporación de nuevos compradores es la que tirará de la facturación. Electrónica y telefonía y moda son los dos segmentos que más ventas acaparan en el evento. En 2016, la primera categoría acaparó el 54,7% del valor generado, mientras que la segunda supuso el 14,4%. Muy cerca se situaron los viajes y las vacaciones, con el 13,9%. Es esta categoría, al ofrecer productos más caros, la que tuvo la cesta media más alta, con 272 euros. Le siguieron hogar y jardín, con 136,6 euros, y tiendas para adultos, con 134,97 euros. En este segmento se llegaron a registrar descuentos de hasta el 80%. No obstante, las ofertas medias más elevadas se produjeron en fotografía e impresión, con el 46,15%, y moda y complementos, con el 34,3%.

Aunque el “Black Friday” se haya consolidado en el panorama comercial español, el pequeño comercio no lo ve con buenos ojos. Para muchos establecimientos, resulta imposible lograr márgenes suficientes ofreciendo los fuertes descuentos que lanzan las grandes compañías. Además, en los últimos años se ha observado un importante parón en las ventas de algunos productos en los meses de octubre y noviembre. Los clientes prefieren retrasar las compras hasta ver si pueden adquirir el producto con un buen descuento en el evento.