Asturias

Las ventas y el empleo en el comercio suben sobre todo en Baleares y Canarias

Las ventas del comercio minorista aumentaron en abril en diez comunidades autónomas respecto al mismo mes del año anterior, sobre todo en Baleares y Canarias, las mismas comunidades en las que más se incrementó el índice de ocupación en el sector.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al Índice de Comercio al por Menor (ICM), las ventas minoristas crecieron casi un 6 % en Baleares, un 3,5 % en Canarias y por encima del 2 % en la Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja.

Por el contrario, el comercio minorista disminuyó en abril en siete comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2013, con los mayores descensos en Madrid (3,5 %), Aragón (2,7 %) y Castilla y León (1,3 %).

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron el 0,1 % en abril respecto al mismo mes de 2013, con lo que este indicador se mantuvo estable, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la ocupación en el sector, aumentó en ocho autonomías, sobre todo en Canarias (2,1 %), Baleares (1,7 %) y Cantabria (1,4 %).

La Región de Murcia registró el mayor descenso (2,2 %), seguida por Madrid (1,2 %) y Asturias (1,0 %).