Legálitas solicitará prisión provisional para Jenaro García para evitar «destrucción de pruebas»

La Razón
La RazónLa Razón

Legálitas solicitará prisión provisional para el expresidente y fundador de Gowex, Jenaro García, a fin de evitar una posible destrucción de pruebas y pedirá que celebre una comparecencia del propio imputado que podrá extenderse a otros responsables, entre los que cita a Ernst & Young.

El despacho de abogados se ha personado en las diligencias previas seguidas por el caso Gowex, en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, en nombre de los afectados como acusación particular.

En el marco de la declaración de Jenaro García, que ha tenido lugar esta mañana a puerta cerrada, el imputado ha declarado únicamente ante el juez y el fiscal, sin intervención posible de los abogados de las acusaciones particulares, señala Legálitas.

En este sentido, el despacho de abogados explica que no se ha permitido la participación de los mismos por la premura de sus personaciones y porque éstas no han podido proveerse en el Juzgado en tiempo y forma.

No obstante, Legálitas va a solicitar que se celebre una comparecencia de Jenaro García, relativa a la situación personal del imputado y que además podrá extenderse a otros responsables, si así lo sugiere la instrucción.

En concreto, Legálitas considera que Ernst & Young, en su papel de asesor registrado, debe comparecer en el Juzgado para aclarar los hechos que se están investigando y su participación en los mismos.

La responsable jurídica de Legálitas, Lourdes Guzmán, considera que existen indicios "más que suficientes"sobre una posible destrucción de pruebas, así como riesgo de fuga de Jenaro García, por lo que solicitan como medida cautelar su ingreso en prisión.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Santiago Pedraz que imponga una fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García, para poder eludir la prisión, así como que le retire el pasaporte y le prohíba abandonar el territorio nacional.

Dos asociaciones, el Partido Político Perjudicados por las Preferentes (PPPR) y Activa Gowex Asociación de Afectados, y un particular han pedido su personación como acusación en la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra el si así lo sugiere la instrucción.