Actualidad

Un lustro de crisis

Lehman: Puzle y salida del laberinto

La Razón
La RazónLa Razón

Riesgo sistémico, quiebra bancaria, titulización, financiación mayorista a corto plazo, burbuja inmobiliaria, préstamos hipotecarios «subprime». Glosario de términos con los que empezamos a familiarizarnos cuando Lehman Brothers colapsó hace justo 5 años. Ahora sabemos componer estas piezas para explicar el puzle de la mayor crisis económica mundial desde el «crack» del 29. Puzle por lo inesperado del colapso, pero drama por las nefastas consecuencias sociales del mismo.

Uno se puede forrar habitualmente con ideas «geniales» y financiación barata, trabajando más bien poquito: individualismo y falta de realismo, las piezas claves del puzle. Fallaron los planteamientos, las prácticas, el diagnóstico y la prevención. Responsables por acción u omisión: estados, banqueros, políticos, economistas, reguladores, educadores... y bastantes empresas e individuos. Casi Fuenteovejuna, pero la historia no acaba ahí.

Una cierta y sana catarsis: austeridad financiera, globalización matizada y nuevo equilibrio mercado-Estado. Aun así, persisten las desigualdades, el desempleo, los incentivos dañinos en la banca, y ese monstruo que no deja de asomar su fea y descarada cabeza: la corrupción. Ciertamente ha sido y es el momento de hacernos preguntas de calado: ¿Cómo es la buena economía –en palabras de Phelps y Shiller– en que queremos vivir? ¿Cómo diseñar instituciones eficaces, independientes, que velen por el interés general? ¿Cómo disciplinar a los políticos en este nuevo escenario? ¿Cómo educar a los líderes, empresarios y economistas del futuro? Repensar y repensarnos todos con más visión de conjunto. Si no ahora, cuándo. Salir del laberinto es posible.