Seguros

Ley de Bienestar Animal: las aseguradoras aclaran si el seguro de hogar cubre a los perros

La normativa exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil, pero este requisito no se puede aplicar todavía por la ausencia de reglamento. No obstante, algunas comunidades sí lo piden, disparando la confusión

Gente paseando al perro por el parque de El Retiro. © Jesús G. Feria.
Ciudadanos paseando al perro por el parque de El RetiroJesús G. FeriaFotógrafos

Este viernes, 29 de septiembre, entra en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, más conocida como Ley de Bienestar Animal. Una de las principales novedades que introduce la normativa promovida por Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, es la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra potenciales daños a terceros por parte de los perros. Esta exigencia se aplica a todas las razas y tamaños de animales. No obstante, no se podrá implementar por el momento ante la falta del reglamento específico de la ley, al estar el Gobierno en funciones desde junio.

"En puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo", recoge el texto enviado hace varios días por el Ministerio de Derechos Sociales. Pero, por otro parte, la nota señala que, pese a este aplazamiento, el requisito de contratar un seguro para todos los perros ya resulta de obligado cumplimiento en algunas comunidades autónomas. "Se deberá atender a lo recogido sobre esta materia en las normativas autonómicas y locales que ya establecen, en algunos casos, la obligatoriedad de disponer seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros", añade el comunicado.

Tras las denuncias de falta de claridad realizadas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Dirección General de Seguros (DGS) ha informado en una circular que “el seguro no será obligatorio hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario (…), salvo que, por normativa autonómica o local o por actividad de uso donde se pueda implicar al perro se determine lo contrario”. Es decir, los perros que ya lo estaban, siguen cubiertos por el seguro del hogar, salvo en el caso de razas potencialmente peligrosas o normativa que exija un seguro obligatorio y específico de responsabilidad civil. En estos últimos casos y por dar un rango de precios orientativo, para un capital de 300.000 euros en responsabilidad civil, la prima anual oscilaría entre 50 y 90 euros, con una franquicia que va de 150 a 300 euros.

En cuanto al futuro reglamento, la OCU exige que se concrete lo antes posible, al tiempo que considera vital que se iguale el capital de responsabilidad civil de un perro al del seguro de un automóvil (70 millones de euros para daños personales y 15 millones para daños materiales), también en la norma para razas potencialmente peligrosas, donde el mínimo solo llega a 120.000 euros. Porque, aunque la probabilidad de un accidente grave sea menor que con un coche o una moto, las consecuencias pueden ser las mismas. Otros desarrollos pendientes e importantes son: la lista de animales que pueden ser considerados mascotas, la periodicidad y el tipo de cuidados veterinarios o las condiciones del curso de formación par nuevos propietarios.