Consecuencias

La Ley de Vivienda ya causa estragos hasta sin estar en vigor: fuga de pisos en alquiler

Las inmobiliarias han comenzado a detectar esta marcha ante la incertidumbre que genera, sobre todo en grandes ciudades

Economía.- La FAI avisa que ya hay fugas de propietarios de alquiler antes de entrar en vigor la Ley de Vivienda
La Ley de Vivienda pone topes a los precios de los alquileresEuropa Press

Si de El Cid se decía que ganaba batallas hasta después de muerto, de la Ley de Vivienda, mirando desde el otro extremo, se puede decir que ha empezado a causar estragos incluso antes de que haya nacido. Y es que las agencias inmobiliarias han comenzado a detectar ya una contracción de la oferta de viviendas en alquiler incluso antes de que la normativa haya entrado oficialmente en vigor tras ser aprobada el miércoles de esta semana en el Senado. Según advierte la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), las agencias que trabajan con pequeños propietarios ya notan una fuga de propietarios del alquiler de vivienda habitual hacia otras modalidades de alquiler o compra.

El presidente de esta organización, José María Alfaro, asegura que «existe mucha incertidumbre en estos momentos entre los pequeños arrendadores, que son la gran mayoría» y lamenta que «las prisas electorales hayan dado luz verde a una ley que lejos de atajar de raíz el grave problema que existe en España con el alquiler de vivienda lo agravará. Al respecto, Alfaro insiste en que «acabará siendo contraproducente y afectando a los propios inquilinos, aparte de a los pequeños propietarios que son los que ponen el 95% de la oferta en el mercado».

Alfaro considera que, además de reducir la oferta, la ley provocará que los inquilinos con menor solvencia, capacidad de pago o estabilidad laboral lo tengan más difícil si cabe para alquilar.«El “casting de inquilinos” se endurecerá, debido a la inseguridad generada en los arrendadores», asegura Alfaro. Además, añade, los inquilinos tendrán que depositar y garantizar más cantidad de fianza o avales. «Hasta ahora la media era de uno y dos meses, y ahora tenderán a elevarse al máximo que permite la ley, que son tres», según advierte.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) también creen que esta fuga de propietarios se consolidará en el tiempo. «Topar los precios de los alquileres expulsa a los propietarios del mercado de alquiler, ya que prefieren vender o pasar al alquiler turístico, al de temporada o al de habitaciones, que les proporciona mayor seguridad y rentabilidad. Asistiremos a la bajada de la oferta de vivienda en alquiler», advirtieron ayer desde este colectivo. Fotocasa también teme una mayor contracción de la oferta con la ley debido a la «inseguridad jurídica» que generará a los propietarios.

El comparador hipotecario iAhorro pone el foco en el perjuicio fiscal que supondrá la ley para muchos arrendatarios. En la nueva norma se establece, de forma general, una reducción fiscal para los nuevos contratos de alquiler del 50%, cuando actualmente por arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda habitual la reducción es del 60%. Esto significa que, «en cuanto se aplique la ley, si tienes una vivienda fuera de una zona tensionada y no te acoges a la bonificación por reforma o mejora de la vivienda (60%), pierdes un 10% de la reducción del rendimiento neto», advirtió el experto financiero de iAhorro, Antonio Gallardo.