Noticias destacadas

Okupación

Ley de Vivienda: Esto es lo que se tarda en echar a los okupas en otros países de Europa

En España se tarda alrededor de 18 meses (año y medio) en resolver un caso de okupación

Manifestantes protestan ante el Congreso de los Diputados en Madrid en contra de la okupación y en apoyo a una ley antiokupa.
Manifestantes protestan ante el Congreso de los Diputados en Madrid en contra de la okupación y en apoyo a una ley antiokupa.J.J.GuillenAgencia EFE

La okupación, uno de los mayores quebraderos de cabeza de los propietarios de una vivienda, se está intensificando en los últimos meses en España. Un problema que no termina de contar con la ayuda de la Ley de Vivienda correspondiente, aprobada la semana pasada por el Pleno del Senado y en la que la nueva normativa incluye varias medidas que pueden "poner barreras y ralentizar el proceso de devolución de las viviendas a sus propietarios".

La RAE explica que okupar es "tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario". Y este tipo de leyes piden tener en cuenta numerosos procedimientos verbales y legales antes de definir una sentencia, lo que, como sucede en España, puede agravar una situación provocada por okupas ilegales.

¿Cuánto se tarda en desalojar a los okupas en España y el resto de Europa?

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se tarda hasta un año y medio en desokupar una casa.En 2021, el periodo que esperaron los propietario de media en España fue de 18,1 meses, sumando "procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas", de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción en lo civil, así como "las apelaciones de sentencias de juicios verbales". Y es que, según datos de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, el problema de la usurpación ilegal afecta a unos 100.000 inmuebles en todo el territorio, y cada día se producen en torno a cuarenta nuevas okupaciones de viviendas.

Un periodo de tiempo que ha ido aumentando con el paso de los años. La plataforma explica que en 2020, el periodo fue de 16,7 meses de media; en 2019, de 13.1 meses de media, y en 2018, de 11.7 meses de media. Por otra parte, el Ministerio de Interior contabilizó cerca de 13.400 denuncias entre enero y septiembre de 2021, con un crecimiento interanual del 20%.

La duración de desalojar una vivienda en España dista mucho de otros países de Europa, tal y como explica Xavi Abat, un abogado que ha resumido en TikTok la forma en que el resto de los territorios europeos resuelven estos conflictos. Por ejemplo, en Francia, la okupación es un acto ilegal que se castiga con un máximo de tres años de prisión y una multa que llega a los 45.000 euros de sanción. El propietario puede avisar a la Policía de que su vivienda ha sido usurpada por okupas ilegales, y estos están autorizados para expulsar a los usurpadores de inmediato, sin necesidad de contar con el permiso de un juez. El proceso dura en torno a las 48 horas.

Menos todavía tarda en Alemania, donde el desalojo se produce en 24 horas. Es decir, así como una vivienda ha sido okupada, es desokupada y devuelta a sus propietarios en tan solo un día. La Justicia alemana castiga estas acciones con penas de cárcel de un año, las cuales pueden ir acompañadas de una multa. En caso de que se utilice la violencia, las penas de prisión podrían aumentar hasta los dos años.

Mientras tanto, en Reino Unido, la Policía puede entrar a la vivienda si tiene sospechas y no requiere de autorización judicial. En el país británico, la okupación se castiga con penas máximas de 51 semanas de cárcel y multas de 5.700 euros. Una sanción que puede ser impuesta a los okupas si no abandonan la vivienda usurpada en 24 horas.

Y en Italia, los propietarios deben denunciar a la Policía, y posteriormente se realiza un juicio rápido. Así, las autoridades policiales pueden proceder a la expulsión y desalojo, y los okupas ser castigados con una pena máxima de dos años de prisión y una multa de entre los 103 y los 1.302 euros, aunque puede aumentar si ha habido uso de armas o violencia.