Asia

Singapur

Líderes de Asia-Pacífico llegan a Indonesia para promover el libre comercio

La Razón
La RazónLa Razón

Los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países de la región Asia-Pacífico, con la excepción del estadounidense Barack Obama, se encuentran ya en Bali, donde en las reuniones previas a la cumbre se han logrado algunos avances para promover el libre comercio.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala representan a Latinoamérica en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra mañana y el martes.

Los tres mandatarios americanos han aprovechado, antes del inicio de la cumbre, para participar en reuniones previas y avanzar en las relaciones bilaterales con otros países como Indonesia y China.

El mandatario chileno se entrevistó con su homólogo chino, Xi Jinping, con el que acordó aumentar la relación comercial, así como la promoción de un foro de cooperación entre China y Latinoamérica.

Piñera firmó esta semana un TLC con Tailandia, país con el que tiene una balanza comercial de más de 1.000 millones de dólares.

Chile en total cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia y Vietnam.

En un foro de empresarios en el marco de APEC, Piñera expresó el deseo de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Indonesia, uno de los pocos países con los que aún no ha rubricado este tipo de acuerdo.

El presidente chileno abogó por acuerdos de libre comercio menos ambiciosos pero más factibles como el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), que negocian doce países, incluidos Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú o Vietnam.

Mañana lunes, los dirigentes de estos países, además del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en sustitución de Obama, tienen previsto mantener una relación para alcanzar acuerdos concretos para la creación de una zona de libre comercio dentro del TPP.

La ausencia de Obama, anunciada después del cierre parcial de la Administración de Estados Unidos tras el bloqueo republicano al presupuesto en el Congreso, fue interpretada por algunos analistas como un signo de la pérdida de hegemonía de su país en Asia.

El sábado, Kerry calificó el problema de "temporal"y producto de la robusta democracia en su país y aseveró que la política de su Gobierno seguirá enfocada hacia Asia y el Pacífico y que, en todo caso, Estados Unidos continúa siendo la mayor potencia económica y militar.

Además del vacío que creará el carismático Obama, los analistas temen que la guerra de Siria, que Kerry tiene previsto abordar con Rusia, o las tensiones por la soberanía en el Mar de China Meridional y por algunas islas entre Japón, China y Corea del Sur pueden restar protagonismo al APEC.

Algunos analistas en la prensa han mostrado signos de decepción por la sequía de acuerdos concretos en este foro, aunque los ministros de Exteriores y Comercio anunciaron avances en las negociaciones para aumentar el libre comercio y eliminar barreras.

"Hemos tratado temas del siglo XXI como la conectividad, cómo trabajar para mejorar los sistemas de transporte en el interior de los países y hacia el exterior", señaló Blanca Silva Velarde-Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

En reuniones el pasado viernes y sábado, los ministros acordaron la facilitación de los visados para el movimiento de personas y la ampliación de becas estudiantiles y abogaron por el crecimiento sostenible.

El presidente de México, que canceló su viaje a Singapur debido a los estragos causados por los temporales, aprovechó su visita a Bali para firmar un memorando con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para aumentar el comercio bilateral.

"Hay mucho que explorar", sentenció Peña Nieto, quien apuntó que todavía queda espacio para incrementar el intercambio comercial de 1.200 millones de dólares entre ambas naciones.

Una de las asignaturas más difíciles para los jefes de Estado y de Gobierno será encontrar la fórmula que permita el crecimiento de sus economías pese a las malas previsiones que acechan a Europa, la recuperación lenta de Estaos Unidos o la ralentización de China.

La agencia de calificación Moody's indicó que Asia tiene "un largo camino"hasta conseguir la transición desde una economía dependiente de las exportaciones a una basada también en el consumo interno.

"La sensación es que hay un cambio en el ciclo económico y el crecimiento sostenido que hemos visto en la región en los últimos cinco años será cada vez un desafío mayor", dijo Michael Taylor, responsable de la agencia para Asia.

Los presidentes latinoamericanos estarán acompañados mañana por el chino Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, la surcoreana Park Geun-Hye, el ruso Vladimir Putin, la tailandesa Yingluck Shinawatra, el singapurés Lee Hsien Loong, el australiano Tony Abbott y el canadiense Stephen Harper.