Morosidad

Listado de morosos: este el tiempo máximo que una persona puede estar incluida

Estar en uno de estos ficheros tiene consecuencias negativas para obtener créditos o financiación en el futuro, así como en la contratación de servicios

Imagen de una persona utilizando un ordenador
Una persona utilizando un ordenadorIREKIAIREKIA

El listado de morosos o fichero de morosos es una base de datos en la que se incluyen a todas aquellas personas y empresas que tienen deudas pendientes con diferentes instituciones financieras o compañías. Estar en uno de estos ficheros tiene consecuencias negativas para obtener créditos o financiación en el futuro, así como en la contratación de servicios como telefonía móvil o suministros de energía. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) son algunos de los ficheros de morosos más conocidos en nuestro país.

El primer paso será comprobar si realmente una persona está en esta base de datos. Para ello se tendrá que solicitar un informe de solvencia a la Asnef en el que se mostrará toda la información sobre sus deudas y la fecha en la que le incluyeron en su lista.

Pero, ¿cuánto tiempo como máximo se puede estar incluido en uno de estos ficheros? "Una persona puede permanecer en estos ficheros de morosidad durante un máximo de 6 años a partir de la fecha en que se haya producido el impago o incumplimiento de la obligación", explican desde el portal de reclamaciones reclamador.es. Una vez haya transcurrido ese período, se podrá solicitar a la Asnef que se eliminen los datos del fichero.

Una de las vías para que los datos desaparezcan de este fichero será esperar el tiempo fijado por ley para que se cancelen estos. No obstante, esta no es la opción más recomendable, ya que en el caso de que una persona esté incluida en algún fichero de morosos esto le dificulta el acceso a créditos para la compra de un vehículo, a una hipoteca o incluso le puede ser complicado dar de alta una nueva línea de teléfono o cambiarse de compañía de la luz o del gas. Por tanto, una de las alternativas más conveniente para desaparecer del listado de morosos será pagar la deuda en su totalidad.

"La Ley de Segunda Oportunidad puede serte útil si te encuentras en situación de insolvencia, ya que te proporciona un medio legal para reestructurar o cancelar las deudas. Al acogerte a la LSO consigues la cancelación total o parcial de tus deudas y, entre los beneficios de este mecanismo legal, uno de los principales es la cancelación de tus datos de los listados de morosidad", sostiene el portal de reclamaciones. Por tanto, en el caso de que se cumplan los requisitos para acogerse a la LSO, esta persona comenzará el proceso para empezar de cero con sus finanzas.